
“¿Por qué tus padres tuvieron hijos tan sobresalientes?” preguntaron una vez a Rabi Iehuda Leib, hermano del Alter Rebe, fundador de Jabad. Se referían al Alter Rebe, a Rabi Iehuda Leib (jefe del Tribunal Rabínico en Yanovitch), Rabi Mordejai (jefe del Tribunal Rabínico en Arsha) y Rabi Moshe (jefe del Tribunal Rabínico en Rodnia).
“En virtud del carácter excepcional de nuestra madre, su amor por la Torá y su temor a Di-s”, respondió. “Te relataré una historia”.
“Nuestro padre, Rabi Baruj, era un hombre de negocios y viajaba frecuentemente. En uno de sus viajes, trajo de regalo para nuestra madre, un abrigo caro.
“En ese momento, estudiábamos con un maestro que venía a nuestra casa. Poco después del regreso de mi padre, mamá notó que el maestro no estaba entusiasmado como siempre. Sensible a esto, le preguntó con tacto sobre el cambio en su disposición.
“‘Mi esposa está molesta. Se queja de que no le doy regalos como Reb Baruj te da a ti’, respondió.
“Inmediatamente, mi madre fue al armario y tomó el costoso abrigo y se lo entregó. ‘Por favor, dele esto a su esposa. Espero que le guste. Sólo tengo una preocupación: que estudie con mis hijos con alegría y entusiasmo”.