
LEYES AL DESPERTARSE A LA MAÑANA
Al despertar a la mañana, uno debe inmediatamente reconocer y apreciar la generosidad que tuvo Di-s con cada uno. No solo nos ha devuelto el alma que le confiamos la noche anterior, sino que además nos la ha regresado refrescada y rejuvenecida, a diferencia del alma cansada y agotada que le hemos confiado la noche anterior. Por lo tanto, aún en la cama, incluso antes de lavarse las manos, cada uno debe decir Mode Ani, “Te ofrezco mi agradecimiento…”. Dado que la frase Mode Ani no contiene el nombre de Di-s, podemos decirla antes de lavar nuestras manos. Al decir Mode Ani en el momento de despertarnos, la persona reconoce que Di-s está en su entorno, e inmediatamente nos levantamos de la cama para el servicio a Di-s (Kitzur Shuljan Aruj 1:2, Ketzot HaShuljan 1: 6).
La oración Mode Ani:
Fonética: Mode Ani Lefaneja Melej Jai Vikayam, Shehejezarta Bi Nishmati Bejemla. Rabá Emunateja.
Traducción: Doy gracias a Ti, Rey vivo y eterno, ya que Tú has restaurado el alma dentro de mí. Tú lealtad es grande.
Al decir la oración de Mode Ani en la mañana, debemos asegurarnos de tomar una pausa entre las palabras bejemla, “dentro de mí” y raba, “Tú lealtad. (Kitzur Shuljan Aruj 1: 2). Aquellos maestros que enseñen y pronuncien el Mode Ani como una melodía, deberán asegurarse que el tono que utilicen no ponga a las palabras Bejemla y Raba juntas, dejando a la palabra Emunateja apartada.
Lavado de manos:
No se debe caminar más de 2 metros, aproximadamente, de la cama antes de lavarse las manos luego de despertarse (Netilat Iadaim) Jajamei HaZohar, Shuljan Aruj del Alter Rebbe O.C. 1: 7. Muchos tienen la costumbre de no tocar sus ropas o incluso de no caminar esa distancia. Para poder hacer esto, dejan al costado de su cama una vasija y una jarra con agua antes de acostarse. El Alter Rebe indica que aquel que sea temeroso de Di-s, debe seguir las indicaciones del Zohar.