
JUDAÍSMO PRÁCTICO
ROSH HASHANÁ
En la primera y segunda noche de Rosh Hashaná, todas las mujeres encienden las velas de las festividades y recitan las siguientes bendiciones:
1) Bendito seas, Señor nuestro Di-s, Rey del universo, que nos has santificado con Tus mandamientos, y nos has ordenado encender la vela del Día del Recuerdo.
Ba-ruj A-ta Ado-nai E-lo-hei-nu Me-lej Ha-olam Asher Ki-deshanu Be-mitvo-tav Ve-tzvi-vanu Le-hadlik Ner Shel Iom Hazikaron.
2) Bendito seas, Señor nuestro Di-s, Rey del universo, que nos has dado vida, nos has sostenido y nos has permitido llegar a esta ocasión.
Ba-ruj A-ta Ado-nai E-lo-hei-nu Me-lej Ha-olam She-heje-ya-nu Ve-ki-i-ma-nu Ve-higi-a-nu Liz-man Ha-ze.
Saludos de Año Nuevo
Se acostumbra saludar el uno al otro con bendiciones de Leshaná Tová Tekatev vetajetem – ¡Que seáis inscritos para un año bueno y dulce!
Comidas dulces
En Rosh Hashaná comemos algunos alimentos especiales, que simbolizan bendición, como la cabeza del pescado, una granada, tsimes y muchos alimentos dulces, de manera tal que nuestro año sea tan dulce como la miel.
También comemos una manzana mojada en miel y recitamos lo siguiente:
Bendito seas, Señor nuestro Di-s, Rey del universo, que creas la fruta del árbol. Que sea Tu voluntad renovarnos un año bueno y dulce.
Escuchar el Shofar
Asegúrese de ir a la sinagoga más cercana para escuchar el Shofar los días 30/9 y 1/10 antes del mediodía.
Arrojar los pecados
En la tarde del segundo día de Rosh Hashaná, vaya a un estanque, un manantial o un río donde haya peces, y recite las plegarias especiales de Tashlij. Tashlij significa “arrojar”. Arrojamos simbólicamente nuestros pecados al agua, junto a un sincero arrepentimiento y una firme resolución de no repetirlos e iniciamos el año nuevo con una página nueva.
Ayuno de Guedalia
El día 3 de Tishrei (2/10) es el ayuno de Guedalia. Recordamos el asesinato de Guedalia ben Ajikam, último gobernante judío en la Tierra de Israel después de la destrucción del Primer Templo. La muerte de Guedalia fue el último vestigio de autoridad judía, El ayuno comienza 5.09 hs. y finaliza 19.23 hs.