Mitzvot 123

KASHRUT

CARNE - Sólo animales rumiantes y de pezuñas hendidas (las dos señales que especifica la Torá) son Casher. En el caso de las aves, éstas deben conocerse como casher por tradición. Todos deben ser faenados por un shojet, una persona especialmente entrenada y experta en los precisos métodos que se enseñan en el Código Judío de Leyes. Téngase en cuenta que todos los productos derivados de la carne están sujetos a los mismos requerimientos.

Las partes permitidas de estos animales deben ser “casherizadas” antes de su cocción, mediante su remojo, salado y enjuague (o asado, en el caso del hígado). Asegúrese de seleccionar un carnicero cuya integridad personal y Supervisación Rabínica sean impecables.

LACTEOS - Todos los productos lácteos deben provenir de animales casher. No deben contener sustancias no-casher, ni carne o sus derivados (¡muchos quesos contienen cuajo animal y no son casher!).

Revise los rótulos de golosinas, galletas y cereales para cerciorarse de que no contengan derivados lácteos, como por ejemplo el suero. En la mayoría de los casos, incluso una medida ínfima de éstos, hará que el producto sea considerado lácteo.

Atención: Muchos panes son lácteos, pero carecen de indicación acerca de ello. Podrían incluso ser no-casher. Consulte con una autoridad rabínica.

SEPARACION DE CARNE Y LECHE - Productos cárneos y lácteos (o sus derivados) no deben ser combinados. Luego de comer carne y antes de tomar leche o comer lacteos, es necesario esperar seis horas. Luego de comer lácteos, es necesaria al menos una espera de media hora.

Algunas autoridades exigen que se espere una hora completa. La ma-yoría de los quesos estacionados requieren una espera de seis horas antes de poder comer productos cárneos. Se deben utilizar juegos se-parados de platos, ollas y cubiertos para comidas de carne y de leche.

PARVE – Comidas que no contengan carne o leche, o sus derivados, se denominan “parve” y pueden ser combinadas tanto con carne como con leche. Pescado, frutas, granos, huevos, y la mayoría de las bebidas y jugos son pareve.

PESCADO - Son casher (únicamente los pescados que tienen aletas y escamas. Seres de mar (como camarones, langostinos, etc.), así como muchos pescados de consumo común no son casher. No se debe filetear o moler pescados casher con los mismos elementos que se utilizan para los pescados no-casher. No se debe comer pescado y carne juntos, ya que esto es peligroso para la salud.

HUEVOS - Deben ser examinados cuidadosamente para cerciorarse de que no posean manchas de sangre. Los que sí las contienen, no importa su tamaño, no deben utilizarse.

FRUTAS, VEGETALES Y GRANOS - Deben ser inspeccionados y limpiados de todo tipo de insectos y gusanos que usualmente se encuentran en ellos.
BEBIDAS - Todos los vinos, jugos de uva, brandies y bebidas alcohólicas que contengan productos de la uva deben portar un certificado rabínico de Cashrut que sea con-fiable.

MEZUZA

La Mitzvá de Mezuzá ilustra claramente que no sólo la sinagoga u otros lugares de culto y estudio constituyen lugares santos, sino que también el hogar de cada uno puede y debe configurar un santuario sagrado.

PROCEDIMIENTO PARA FIJAR LA MEZUZA

Si está colocando más de una Mezuzá al mismo tiempo, con una bendición es suficiente. La Mezuzá se fija de la siguiente manera: A: En posición inclinada, con su parte superior apuntando hacia el interior del cuarto; B: En la jamba derecha de la puerta, según se entra al cuarto; C: En el tercio superior de la altura total de la jamba; D: En la parte exterior del ancho de la entrada (unos 8 cm).

Antes de fijar la Mezuzá en la jamba derecha de la puerta debe recitarse la siguiente plegaria:

“Barúj atá A-do-nái E-lo-heinu mélej haolám asher kidshanu bemitzvotav vetzivanu likboa Mezuzá”
.
Bendito eres Tú, Señor nuestro Di-s, Rey del Universo, que nos Has santificado con Tus preceptos y nos Has ordenado fijar la Mezuzá.

TEFILIN

¿CÓMO COLOCAMOS LOS TEFILIN?

Extraemos del estuche el Tefilín de la mano, lo colocamos en el brazo izquierdo (los zurdos en el brazo derecho) y pronunciamos la siguiente bendición: ”Baruj Atá A-do-nay E-lo-heinu Melej Haholam, asher kideshanu bemitzvotav, vetzivanu leniaj Tefilín” “Bendito eres Tú, A-do-nay nuestro Di-s, Rey del universo, que nos ha santificado con Sus mandamientos, y nos ha ordenado poner Tefilín”

Damos dos vueltas sobre el Tefilín como el dibujo y luego siete vueltas sobre el brazo. Colocamos el Tefilín de la cabeza y por último damos una vuelta sobre la mano y tres vueltas en el dedo mayor del siguiente modo: la primera vuelta sobre la falange inferior la segunda sobre la media y la ultima sobre la inferior.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario