Shabat HaGadol

El  shabat previo a la festividad de Pesaj se denomina Shabat Ha Gadol “El Gran Shabat”…

Cuando los judíos tomaron el corderito lo ataron a la cama, los egipcios les preguntaban el motivo a lo que ellos respondían: “Este corderito es para sacrificarlo en Pesaj, tal como D-os nos ordenara”, a pesar de que para los egipcios el corderito era una deidad, no le hicieron daño a los judíos y ni siquiera hicieron comentarios al respecto. Este gran milagro, le da nombre al Shabat.

Cuando los Iehudim eran esclavos en Egipto, Moisés había pedido al Faraón un día de descanso, eligiendo a tal fin el Shabat, al finalizar esta jornada, los esclavos volvían a su rutina, dejando el descanso y la satisfacción para volver al esfuerzo y a la opresión. Al finalizar el shabat 10 de Nisan, no volvieron al trabajo, alargando así el respiro. Este es otro de los motivos por los que este Shabat es llamado “el grande”, pues el descanso de Shabat se “agrandó”.
Pero Shabat es mucho más que un día físico de descanso. Shabat es un día de plegaria y meditación, un día en el cual una persona que esta libre de las preocupaciones del trabajo puede meditar a propósito de su existencia, y que es lo que desea hacer con su vida.
Estos son conceptos apropiados para personas libres, los esclavos no pueden darse el lujo de elegir sus metas y determinar sus propósitos. Sus destinos son determinados por sus amos… El Shabat de la víspera de la liberación fue diferente a los anteriores shabatot. Este ya no iba a ser un día de descanso para abatidos esclavos, sino un día de elevación espiritual para personas que son libres. Este verdaderamente fue un gran Shabat.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario