Miketz-”El cuidado de shabat de Iosef”

“Que se haga la faena y se prepare” (Bereshit 43:16)

Para el banquete que organizó Iosef para sus hermanos, encomendó al responsable de su casa: “que se haga la faena y se prepare”1. De lo escrito “y se prepare” el Midrash2 aprende que esto tuvo lugar un viernes, y Iosef mandó preparar todo durante el día, antes del Shabat “el término se ‘prepare’ se refiere sólo al Shabat… puesto que Iosef cuidó Shabat antes de que fuera legislado”.
Este Midrash despierta dos interrogantes:
1) Es sabido3 que los Patriarcas cumplieron todos los preceptos de la Torá. De la misma manera educaron a sus hijos, como está dicho4 sobre Abraham: “puesto que ordena a sus hijos y a su casa que le sigue, que cuidarán el camino de Di-s”. Resulta claro entonces, que también los hijos de Iaakov cuidaron todas las Mitzvot5, lo que incluye también el Shabat6. Si es así, ¿por qué destaca la Torá el hecho que Iosef fue quien cuidó específicamente el Shabat?
2) ¿Por qué enfatiza la Torá el cuidado del Shabat entre la totalidad de los preceptos?

LA EXISTENCIA DEL SHABAT
La singularidad del Shabat está en que existía ya antes de la Entrega de la Torá. El resto de las Mitzvot todavía no existían en el mundo antes de ser entregada la Torá , mientras que la existencia del Shabat comienza de inmediato cuando fue creado el mundo, cuando Hashem cesó en el séptimo día de todo Su trabajo.
En esto se expresa la diferencia esencial entre el cumplimiento del resto de los preceptos antes de la Entrega de la Torá y el Shabat:
El resto de todas las mitzvot, siendo que la propia mitzvá no existía en el mundo, no podía hablarse antes de Matán Torá del ‘elemento’ Mitzvá, de la entidad del precepto (Jeftzá) sino sólo de la acción del hombre (Gavra)7. Es verdad que los Patriarcas cumplieron los preceptos, pero era un cumplimiento por parte del hombre, una cuestión de conducta, pero la Mitzvá como Mitzvá no existía aún en el mundo.
En este aspecto el Shabat difiere de todas las Mitzvot. Siendo que el Shabat como entidad existía ya en el mundo a partir del primer Shabat de la creación8, podría hablarse sobre cumplir el Shabat por la entidad del Shabat (Jeftza) y no sólo como una conducta humana (Gavra) ya antes de la entrega de la Torá.

SE ADELANTÓ Y CUIDÓ
Esto nos explica las palabras del Midrash9 sobre el versículo “¿quién se Me adelantó que He de pagarle?”- “habla de Iosef que se adelantó y cuidó el Shabat antes de que fuera entregada”. A simple vista, ¿qué nos quiere enseñar el Midrash al decir “antes de que fuera entregada”?. ¡Está claro que en la época de Iosef la Torá no había sido entregada aún! Sólo que siendo que el Shabat ya existía en el mundo, podemos hablar de “ser entregado”11, y por ende el Midrash dice que efectivamente el Shabat existía aunque “no había sido entregado” aún.
Y aquí está la gran novedad que encontramos en Iosef “que se adelantó y cuidó al Shabat”. Iosef, en mérito a su elevado nivel espiritual se adelantó y alcanzó el nivel de cuidado del Shabat similar al cuidado del Shabat posible sólo después de la Entrega de la Torá.

EL BRILLO DEL SHABAT
Las tribus eran pastores de ganado, lo que refleja su nivel de servicio Divino, que implicaba aislamiento y desvinculación total con el tumulto del mundo. A diferencia de ello, Iosef era un virrey, inmerso en el tumulto del mundo. A pesar de ello mantuvo su nivel de piedad y un elevado nivel espiritual, por ello fue él, específicamente, quien sintió el brillo del propio Shabat, de la entidad del Shabat- el Shabat para Hashem (no sólo como una conducta por parte del hombre).
El Shabat de Iosef nos enseña que no es suficiente con el cese mismo de la acción material y del trabajo prohibido en Shabat, sino que además debe llegarse al espíritu interior del Shabat, al nivel de su espiritualidad elevada. Y esto se convierte en la adecuada preparación para el verdadero y perfecto Shabat, “al día que es todo Shabat y descanso para la eternidad” con la llegada de Mashíaj Tzidkeinu.

(Likutei Sijot Tomo 20, Pág. 200)

NOTAS: 1.Nuestra Parshá 43:16 2.Bereshit Rabá 97:4 3.Ver Iomá 28,2 4.Vaierá 18:19 5.Julín 91,a 6.Ver Midrash 7.Likutei Sijot tomo 16, Pág 212 8.De acuerdo a esto se debe explicar (Bereshit Rabá 16:5) que Hashem le entregó el Shabat a Adam 9.Bamidvar Rabá 14:2 10.Job 41:3 11.Y “no antes de que fuera dicha” o “antes de que nos fue ordenada”

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario