La Jupá III

¿Por que motivo el anillo no debe tener engastes?

Como es sabido, el novio al entregarle el anillo a la novia debajo de la Jupá y declarar “con este anillo eres consagrada a mi …” quedaban desde ese momento unidos. Para que la novia no sobre valúe el valor del anillo, se estipuló que el novio obsequie un anillo cuyo valor sea de público conocimiento.

El motivo por el que se utiliza un anillo de oro es: por que está escrito (salmos 19:11) “Son más deseables que el oro …” (referido a la Torá y las Mitzvot). Dado que estamos cumpliendo la primera Mitzvá de la Torá, queremos insinuar que la novia y la Mitzvá, nos son más deseables que el oro.

¿Si las bendiciones son exclusivas a la pareja, por que no las menciona el novio?

Para no llegar a abochornar a un posible novio que no sepa leer en hebreo, los sabios estipularon que sea el Rabino quien las pronuncie por ellos, para evitar de este modo que se avergüence en público.

Todos vimos alguna ves como el novio pisaba un vaso de vidrio debajo de la Jupá. Pero… ¿Cuál es el motivo?

Una vez terminada la Jupá, concluida las bendiciones y los novios bebieran del vino, se procede a romper un vaso de vidrio. El motivo es para que de esta manera recordemos la destrucción del Santo Templo de Jerusalén. El casamiento es indudablemente uno de los momentos más felices en la vida, ya que de esta manera estamos construyendo una familia que en definitiva es la base del pueblo y por consecuencia un hecho alegre para Am Israel. Es por ello que la alegría no puede estar completa cuando falta el Beit Hamikdash. El Templo es el lugar de morada de la Divinidad en el pueblo de Israel y el casamiento es la continuidad de la Divinidad en Am Israel. Por ello no puede existir una alegría completa, sino cuando estén ambos.

por el Rab. Iosef  Feiguelstock

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario