Aproximación al Shiduj. (Parte 1)

Algunos aspectos a tener en cuenta para una presentación exitosa…

* LA IMPORTANCIA DEL MATRIMONIO

LA MAS GRANDE DE TODAS LAS ALEGRIAS

El regocijo de una novia y un novio es una de las más grandes expresiones de felicidad judía. Este regocijo anuncia y precipita el regocijo final expresado en la profecía: “Será oído… en las ciudades de Judá y en los alrededores de Jerusalén… la voz de alegría y la voz de regocijo.., la voz de un novio y la voz de una novia”.
Por lo tanto, todos, y particularmente los miembros de la familia deben participar en esta celebración como una preparación para el “regocijo eterno”2 el cual caracterizará la Era de la Redención.
(Iejidut para novios y novias, Sivan 5744)

LA IMPORTANCIA DE SEGUIR LAS COSTUMBRES Y DIRECTIVAS DE LOS REBEIM
Las costumbres que están que están relacionadas particularmente con una boda son relevantes para todos, pues en un matrimonio el poder del Em Soi (el Infinito) es revelado. Este es atraído hacia abajo por el líder de la generación. Por lo tanto es apropiado seguir las costumbres de los Rebeim.

(Likutei Stjot, Vol. XXIII, p. 522)

ESTABLECIENDO LOS CIMIENTOS DEL MATRIMONIO

[El matrimonio] involucra una mitzvá fundamental; el período preparatorio sirve como cimiento para el resto [de la forma de] vida que sigue… Pues la vida familiar es de un carácter totalmente diferente que la vida de uno como individuo solitario antes del casamiento…
Es costumbre bendecir a la pareja para que produzcan un edificio duradero”. Antes de construir un edificio, uno debe colocar sus cimientos; toda la fuerza y la perfección del subsecuente edificio depende primero y antes que nada de la fuerza de sus cimientos.
(Carta fechada el 24 de Adar 1, 5736; Likutei Sijot, Vol. XIV, pág. 307)

EN LOS TIEMPOS ACTUALES EL MATRIMONIO TAMBIEN DEBE SER ESTABLECIDO SOBRE LA BASE DE TORAT HA JA SIDUT

Lo que es más crítico [es] establecer un hogar judío sobre la base de Torá y mitzvot. En los tiempos actuales, tiempos en los cuales muchos confunden luz con tinieblas y tinieblas con luz, aun esas bases deben ser iluminadas y permeadas con la “luminaria de la Torá” la parte interior de la Torá, que durante los tiempos actuales ha sido revelada en Torat HaJasidut.
Cuando [el hogar judío es establecido] de esta manera, la posibilidad de cometer el error antedicho [es decir, confundir luz con oscuridad y oscuridad con luz] es minimizada.
(Igrot Kodesh, Vol XIII, pág 89)

FRACASAR EN ESTABLECER UN MATRIMONIO SOBRE FUNDAMENTOS APROPIADOS PUEDE TENER RESULTADOS ADVERSOS EN EL SHIDUJ

Esto es en respuesta a su carta en la cual escribe que varias veces le han sugerido un shiduj, sin embargo, cuando se aproxima la concreción, nada sale de él. Usted me pregunta por qué es así, y qué debe hacer acerca de esto.
Muy a menudo esto es el resultado del fracaso de uno en decidirse verdaderamente, a continuación de la boda, a construir su hogar en Israel sobre los cimientos de Torá y mitzvot.
Di-s, por lo tanto, espera un largo tiempo [con la esperanza de que] quizás en el ínterin usted reconozca la verdad absoluta de que es una obligación incondicional para el matrimonio y la vida de casados conducirse sobre la base de nuestra Torá, la “Torá de vida”…
Cuando esta resolución es hecha con toda sinceridad y con la firme resolución de que aun si hay dificultades, seguirá conduciéndose como cuadra a una “hija de Sará, Rajel y Leá”, entonces Di-s la proveerá de lo deseado.

Sin embargo, con la intención de apurar la bendición, dar varios francos cada día de semana para [la tzedaká] Hajnasat Kalá [la tzedaká que provee los medios materiales para el matrimonio] de novias pobres…

(Igrot Kodesh, Vol. XVI, pág. 1 80)

EL MEJORAMIENTO ESPIRITUAL ES VITAL

Cuando uno se embarca en un paso tan crítico y vital en la vida, como lo es construir el edificio judío eterno del matrimonio, mejorar el propio estado espiritual es de crucial y fundamental importancia.

(Igrot Kodesh, Vol. XIX, pág. 169)

*LA ACTITUD APROPIADA

MAS ALLA DEL REINO DE LO NATURAL

Todo el tema de un shiduj y el matrimonio trasciende las fronteras de la naturaleza.

(Igrot Kodesh, Vol. XIV, pág. 345)

LIBRE ELECCIÓN CON RESPECTO A UN SHIDUJ

Con respecto a su pregunta acerca de las aparentes contradicciones en las declaraciones de nuestros Sabios con respecto a un shiduj, si un individuo posee libre elección [es decir, a quien elegir] o si es un decreto que no está sujeto a cambios.
En general no hay decreto que no pueda ser cambiado (ver Rosh HaShaná 16 a, et al). Con respecto al caso de un shiduj en particular, la pregunta ha surgido en muchos lugares, entre ellos el Shas (Talmud) y el Zohar. la respuesta que se da es que acumular la misericordia Divina es eficaz [para cambiar el decreto] (Moed Katán 18 b), y el decreto viene a suceder en otro guilgul (reencarnación) (Zoharl, fin de pág. 91 b)…

(Igrot Kodesh, Vol. XVI, pág. 246)

LA MAS IMPORTANTE DECISIÓN DE LA VIDA NO DEBE SER APRESURADA

El matrimonio es el evento más importante en la vida de un hombre o una mujer; deja una impresión indeleble sobre toda la vida de uno. Tal decisión requiere ser pensada considerablemente y no puede ser hecha apresuradamente.

(!grot Kodesh, Vol. IV, pág. 272)

CONFIANZA EN DI-S —UN ELEMENTO CLAVE PARA ABORDAR UN SHIDUJ

Con respecto a todos los eventos que ocurren en la vida de una persona, sean ellos grandes o pequeños, es imposible tomar en cuenta todas las particulares eventualidades y los detalles, y cada uno y todo posible cambio. Después de todo, un ser humano es extremadamente limitado; es imposible para él analizar todas las eventualidades en todos sus aspectos y detalles y sus posibles consecuencias.
Así, hasta cierto extremo es necesario para una persona utilizar su fe y confianza en Di-s, que El verá el asunto de una manera bondadosa y en todos sus muchos detalles.
Lo mismo es así con respecto a un shiduj: Es literalmente imposible hallar algo en este mundo que sea completamente perfecto, y también es imposible apreciar con perfecta exactitud como se desarrollarán las cosas.
Si los aspectos más importantes son completamente satisfactorios, entonces, además es completamente apropiado olvidar las cosas menores que no parecen estar en perfecto Esto es especialmente así, dado que uno puede estar imaginando que esas cosas no están en orden, cuando, a decir verdad, en los hechos están completamente bien.

(De una carta del Rebe)

Extraído de Alegría Eterna Editorial Bnei Sholem

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario