¿Alguna vez escuchó hablar del Dor Yeshorim?

Dor Yeshorim comenzó en los años ´80 por iniciativa del Rabino Iosef Ekstein de Argentina, quien perdió a cuatro hijos por la enfermedad denominada Tay-Sachs entre los años 1965 y 1983. En una entrevista en el año 2006, Ekstein reveló que mientras cuatro de sus cinco hijos murieron por la enfermedad de Tay-Sachs, ninguno de sus hijos nacidos posteriormente al descubrimiento de Dor Yeshorim sufrió esa condición. La misma entrevista cita a un neurólogo de Nueva York quien acredita la casi total desaparición de la enfermedad en la comunidad ultra ortodoxa dado a la participación de Dor Yeshorim. En el año 2005, Dor Yeshorim creó un nuevo programa para la colección y almacenamiento de los Cordones Umbilicales. Este programa opera en EE.UU y en Israel.

Dor Yeshorim es un sistema de detección genética confidencial e internacional usado mayoritariamente por Judíos Ortodoxos, que intenta prevenir la transmisión de desórdenes genéticos que tienen un frecuente incremento entre los miembros de las comunidades judías Ashkenazíes. El sistema fue establecido para seguir la ley Judía, que no permite el aborto, reconociendo al mismo tiempo que esta prueba puede prevenir el nacimiento de un niño afectado. Fue designado en los años ´80 por un rabino ortodoxo, y el sistema analiza a jóvenes adultos antes de casarse. Los participantes pueden usar este sistema para ver su compatibilidad genética con su potencial pareja.

Para los participantes interesados, todo lo que se precisa hacer es un simple análisis de sangre para estudiar diez enfermedades: La enfermedad de Tay-Sachs, la fibrosis quística, la enfermedad Canavan, disautonomía familiar, Anemia Fanconi tipo C, síndrome de Bloom, enfermedad Gaucher tipo I, mucolipidosis tipo IV, trastorno de almacenamiento de glucógeno tipo I y la enfermedad Niemann-Pick. Se les da a los participantes un número de identificación pero no sus resultados. El anonimato es requerido para evitar estigmas injustificados o vergüenza al individuo u otros miembros familiares. Los participantes son responsables de cuidar sus números de identificación. En el caso en el que dicho número se pierda, los resultados son irreparables, y el participante tendrá que hacerse un segundo análisis.

Antes de presentar una pareja, ellos dan sus números y fechas de nacimiento a Dor Yeshorim por teléfono. Luego de ser comparados, la pareja es considerada compatible siempre y cuando ninguno de las dos partes sea portadora del mismo rasgo recesivo. Cada miembro de la pareja puede ser un portador de alguna enfermedad diferente, pero esa información no es revelada si no afecta su compatibilidad como pareja. Si la pareja no es compatible, Dor Yeshorim provee asesoramiento genético por teléfono y referencias para asesoramiento genético adicional para el área necesitada en los participantes.
Si los individuos han usado este sistema en el pasado, Dor Yeshorim puede actualizar el análisis para cualquier enfermedad que esté disponible en el sistema de detección, como la disotomía familiar. Si los individuos recibieron su análisis en algún lado que no sea Dor Yeshorim, o ya están comprometidos o casados, no podrán usar el sistema de Dor Yeshorim.

1 comentario

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario