El nombre hebreo es la fuerza vital de la persona

Está escrito en los libros sagrados que el nombre con el que la persona es llamado, constituye su alma y fuerza vital. Esto significa que cuando el alma habita el cuerpo, le trae vitalidad a través del nombre. O sea a través de la correcta unión de las letras del nombre. Está explicado en el Tania (Cáp. I de shaar HaIjud VeHaemuná), que para todas las cosas creadas del universo, el nombre hebreo por el cual son llamadas constituye, tras progresivas etapas de descenso- la expresión literal de las Diez Aserciones con las cuales el mundo fue creado. Este descenso ocurre a través de sucesivos intercambios y uniones de letras en las 231 permutaciones hasta que eventualmente se corporizan en una persona para darle vida.
El nombre con el cual la persona es llamada es la vasija que contiene la fuerza vital condensada inherente en las letras del nombre. Por lo tanto encontramos que cuando deseamos revivir a alguien que se ha desvanecido, lo llamamos por su nombre. Al hacerlo hacemos elevar su fuerza vital hasta su origen, e introducir vitalidad en el cuerpo.
El hecho de que el nombre de la persona representa su fuerza vital está insinuado en la palabra NESHAMÁ (alma), cuyas dos letras del medio forman la palabra SHEM (nombre). Las letras del nombre de una persona son el conducto a través del cual la vida fluye dentro del cuerpo. Por consiguiente la palabra SHEM  tiene el mismo valor numérico de TZINOR (conducto).
La noción de que el nombre de una persona nos informa acerca de sus actos y carácter, no sólo se aplica a la gente individual, sino a toda la generación.
Así el nombre del profeta IRMIAHU indica que en sus días el Beit Hamikdash quedará ARIMÓN (vacío). Esto es confirmado en el Zohar, donde el nombre IRMIAHU (quien predijo el castigo) es contrastado con el de IESHAIAHU (que significa la salvación de Di-s) causará nuestra redención y la restauración de la Luz Divina a su legítimo lugar.
Extraído de ¿QUÉ HAY EN UN NOMBRE? Editorial Bnei Sholem

1 comentario

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario