Rosh Jodesh – El inicio del nuevo mes

¿Cómo celebran los judíos el primer día del mes (Rosh Jodesh) y por qué las mujeres tienen un papel especial en eso?

Rosh Jodesh, el primer día del mes, es una cuasi-fiesta en la tradición judía. No es tan serio como otras fiestas, como Shabat o Pesaj, cuando los judíos se abstienen de trabajar, pero se celebra con alguna magnitud. La Torá dice “en el día de sus celebraciones y fiestas y en el primer día del mes”, aparentemente colocando las fiestas y Rosh Jodesh en la misma categoría. En el pasado, los judíos no trabajaban en absoluto en Rosh Jodesh.

En una conversación con Rey David, por ejemplo, Ionatan (el hijo de Rey Shaúl y amigo mejor de David) se refiere al día anterior a Rosh Jodesh como el “día laboral”, en contraste con el día siguiente, Rosh Jodesh, cuando no haría ningún trabajo. (Libro de Shmuel, capítulo 20) Los judíos de la antigüedad también acostumbraban en Rosh Jodesh a ir a ver al profeta de la época. Así que cuando la mujer Shunamita le dice a su marido que va a visitar al profeta Elisha, él le dice: “¿Por qué vas a verlo hoy, no es Shabat ni Rosh Jodesh?” (Ella iba a pedirle que sanara a su hijo. (Libro Reyes II capítulo 4) De la misma manera, cuando el profeta Ieshaiahu profetiza sobre un futuro utópico, dice que “cada Rosh Jodesh y Shabat toda la carne vendrá a reverenciarse ante Di-s”. ( Ieshaiahu, capítulo 66)

En esta época y en nuestros días, Rosh Jodesh es principalmente celebrado con una comida festiva y varios rituales:

1. Se agrega una plegaria adicional durante los servicios de la mañana llamada “HALEL”.

2. Se lleva a cabo una lectura especial de la Torá durante los Servicios de la mañana.

3. Se agrega una plegaria adicional llamada “IAALÉ VEIABÓ” durante la Amidá y el Agradecimiento después de las Comidas (Birkat Hamazón).

En algunas congregaciones Sefardíes se enciende una vela en la víspera de Rosh Jodesh.

Adicionalmente, los judíos no se cortan el cabello ni ayunan en Rosh Jodesh debido a su “santidad”.

Las mujeres judías tienen una conexión especial a Rosh Jodesh y por consiguiente se abstienen del trabajo extra en ese día. Esta conexión especial se explica en un antiguo libro llamado Pirkei de Rabi Eliezer (capítulo 45): “Cuando los hombres Israelitas quisieron usar los aritos de oro de sus esposas para el Becerro de Oro, las mujeres no estuvieron de acuerdo. Dijeron: ‘¿[Ustedes quieren nuestras joyas] para traer desgracia y abominación? No los escucharemos! “Di-s las recompensó en este mundo celebrando Rosh Jodesh y concediéndoles méritos en el mundo por venir, donde ellas se renovarán como el nuevo mes.”

Es una tradición de Jabad reunir a las mujeres en un farbrenguen (reunión jasídica), donde se estudia Torá y se sirve un pequeño refrigerio.Pregunte en su Beit Jabad más cercano acerca de la actividad para mujeres de Rosh Jodesh. Será una hermosa experiencia compartir esta energía con otras mujeres.

1 comentario

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario