¿Por qué las mujeres no trabajan mientras las velas de Janucá están prendidas?

PREGUNTA:
En nuestra familia, tenemos una costumbre que ninguna de las mujeres realiza ninguna labor mientras las velas de Janucá están encendidas. ¿Por qué?

RESPUESTA:
Esta costumbre está, de hecho, citada en el Código de la Ley Judía. Aquí te presento dos razones.
1. Contrariamente a las velas de Shabat, que se encienden para aumentar la luz en la casa, el propósito de las luces de Janucá es simplemente hacernos recordar los milagros de Janucá. Para que este especial propósito de las velas se note, no las usamos para ningún otro propósito.
Como precaución adicional, las mujeres no realizan ninguna tarea en presencia de las velas, para evitar parecer que están usando las luces de la Menorá. Una preocupación adicional es que si una luz regular se apaga, terminarían trabajando a la luz de las velas de Janucá únicamente.
¿Y por qué sólo mujeres? Siendo que el victorioso milagro vino a través de las acciones heroicas de Iudith, las mujeres de todos los tiempos sienten una afinidad especial hacia las luces de Janucá y buscan honrarlas de la mejor manera posible.

2. Las mujeres están obligadas a encender las velas de Janucá, al igual que los hombres. Sin embargo, en la práctica, la mayoría de las mujeres no las encienden. Ellas cumplen con la obligación a través del encendido de la Menorá de sus esposos u otros miembros familiares. Para mostrar que no se olvidaron de la Mitzvá y que no la descuidan de ningún modo, las mujeres no trabajan luego de que las velas se hayan encendido.
¡Feliz Janucá!

Por Menajem Posner

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario