¿Por qué decimos “Salud” luego de estornudar?

PREGUNTA:
¿Cuál es el origen de decir “Salud” o “Di-s te bendiga” luego de que alguien estornuda?

RESPUESTA:
Aunque técnicamente no sea parte de la Ley Judía (Halajá), decir “Salud”, “tzu gezunt”, “Labriut”, or “Di-s te bendiga” es considerado una costumbre de cortesía. Está escrito en el Midrash que el Patriarca Iaakov fue la primer persona que enfermó antes de fallecer. Anteriormente, la gente estornudaba y moría. Cuando Di-s infundió el alma al Hombre, Él la “sopló” dentro de las fosas nasales de Adam. Así, cuando le llegaba el momento al alma de volver a Su Creador, se iría por el mismo portal en el que entró.

Más aún, estornudar siempre ha sido una indicación de enfermedad. Durante la Edad Media, cuando las plagas eran comunes, y un estornudo podría haber significado algo serio, una enfermedad incurable, la gente solía desear a aquella persona que sea bendecida.

Mi abuela me enseñó que la primera vez que una persona estornuda, es correcto decir “tzu gezunt” (por salud); la segunda vez, “Tzum leben” (por la vida), y la tercera vez “tzu lange yoren” (por largos años)

Muchos tienen la costumbre que luego de estornudar, se tiran gentilmente de la oreja y recitan el versículo “Lishuatjá kiviti Ad-nay” (“Espero tu salvación, Oh Di-s”)

Por Hershel Finman

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario