Bienvenida a la Mikve

Pureza familia, la llave del enriquecimiento matrimonial
¿Cuál es el significado de la Mikve?

Mikve es el manantial del matrimonio judío, creando un estado de ánimo para la total relación entre el marido y la mujer a través de una entrega compartida.
Mikve revitaliza el romanticismo y los aspectos íntimos de la pareja, y al mismo tiempo estimula el crecimiento del respeto mutuo y una inapreciable amistad.
Mikve consagra el matrimonio logrando que Di-s sea un socio de él.

LA MITZVA...
El lazo de amor que une al esposo y esposa fija sus raíces y crece a través de las muchas vivencias del romanticismo.
Por medio de cada fase de esa unión –aprendiendo a vivir juntos, compartiéndolo todo, siendo padres, criando a los hijos, llegando a abuelos, viviendo nuevamente solos en los últimos años- una pareja construye un ensamble en el que el amor y el respeto por la otra parte puede alcanzar niveles imposibles de imaginar el día de la boda.
Pero las realidades personales y presiones sociales pueden también entrometerse; la crisis de la vida familiar –comunes en nuestro tiempo- introduce una cuota de incertidumbre sobre qué deparará el futuro.

Los invitamos a considerar lo que la Mitzvá de Mikve puede lograr en su matrimonio.

El casamiento, en la vida judía no es una simple concesión a las leyes morales, ni la mera unión física entre un hombre y una mujer. Es un compromiso total de relación inapreciable de respeto mutuo y responsabilidad. A través del compromiso –compartido entre el hombre y la mujer- de observar las Leyes de Mikve, el matrimonio judío se ve renovado y santificado constantemente. El marido y la mujer reconocen un “Tercer Socio” vital en su matrimonio. La moderación en la relación marital a través del proyecto Divino de modestia, intensifica la fuerza y la estabilidad necesaria para un auténtico matrimonio judío, aportando nuevas dimensiones para una duradera y significativa relación.

…DE MIKVE
Las leyes de Mikve requieren que con el advenimiento del ciclo menstrual, la relación física entre el marido y la mujer se interrumpa. Luego, con una estricta privacidad, la mujer se sumerge en la Mikve antes de que la pareja reanude las relaciones físicas. Las leyes que regulan esta intimidad fortalecen la valoración de los cónyuges mutuamente. Afirman la propia e individual personalidad de la mujer, mientras renueva el más elevado nivel de mutuo respeto, vigorizando y elevando la unión emocional y espiritual que los une.
A lo largo de milenios, el cumplimiento de los Preceptos relativos a la vida de la familia Judía, ha aportado una dimensión espiritual al matrimonio, para incontables mujeres y hombres, a través de la historia. Por medio de la Mitzvá de la Mikve, invocamos la bendición de Di-s para nosotros y nuestros hijos para una significativa y exitosa vida familiar, en esta difícil sociedad actual.
Esta pequeña introducción no puede incluir todas las Leyes concernientes a la menstruación y Mikve, sino trata de describir un pequeño tramo de los beneficios psicológicos que tiene esta Mitzvá. Por supuesto, que el estudio y consultas, son totalmente recomendables.
Nosotros, desde cada Beit Jabad las invitamos a conocer y estudiar más aún sobre Mikve, visitando también las hermosas y cómodas instalaciones de las mikves que cuenta nuestro país.
Que vuestra vida matrimonial sea una fuente de Divina Bendición.


¿QUÉ ES ACTUALMENTE UNA MIKVE?

Mikve es una piscina que tiene como fuente una unión de aguas naturales, que han sido recolectadas de una forma natural también. Es usada principalmente por mujeres casadas que se sumergen en ella cada mes, luego del período menstrual para reiniciar su relación marital. También es utilizada por una novia antes de su boda y por un prosélito, como último paso en su conversión. También existen Mikves utilizadas por hombres antes de las Festividades. De la misma manera, las hay especialmente para sumergir vajilla y utensilios antes de ser usados por primera vez. En cada uno de los casos, Mikve es una preparación para eventos superiores, santos y de cuantioso significado.

La Mikve es una pequeña piscina que contiene agua limpia, caliente y su profundidad corresponde a la altura de los hombros de una persona con seguros escalones que descienden a ella. Las Mikves modernas, son limpias, lujosas y atractivas y absolutamente privadas. Al lado de la habitación de la Mikve propiamente dicha, hay cómodos y confortables baños para la preparación individual para la inmersión.

La Mikve es una institución Comunitaria Central para el estilo de vida judío, el matrimonio judío y para la supervivencia y continuidad del Judaismo. La Mikve es un fuerte puente que nos une con la generación anterior de mujeres judías a través de centurias y a través del mundo; mujeres que desafiaron distancias, mal tiempo, peligros y quedar en el ridículo, para no abandonar la tradición.

UTILIZANDO LA MIKVE
El acceso a la Mikve propiamente dicha es desde cada toilette individual donde se ha preparado, a través de una puerta que se mantiene cerrada para asegurar la privacidad. La asistente dará su entrada a la Mikve y controlará su inmersión, cerciorándose de que su cuerpo entero , incluído el cabello, se haya sumergido. Entonces recitará la bendición requerida. Muchas mujeres agregan un pedido personal por la salud y el bienestar de los miembros de su familia. Después de esto, su toilette individual le ofrece un marco privado en el cual vestirse y secarse el cabello.

HORARIO DE LA MIKVE
La Mikve se encuentra disponible cada atardecer (en algunos lugares es necesario fijar una cita) luego de la puesta del sol y durante la primer porción de la noche. La Mikve puede ser utilizada los viernes por la noche (Shabat) y Festividades (Iom Tov), arreglando previamente el horario con la asistente. Una visita introductoria puede ser organizada durante el horario diurno.

Bibliografía
Material de lectura en castellano: estos libros se los puede adquirir en bibliotecas, negocios o en su Beit Jabad: “Aguas del Edén”, “La mujer judía hoy”, “Vallado de rosas”, “Vida matrimonial judía”.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario