¿Qué es en esencia Shabat Shirá? Gratitud

Algunos tienen la costumbre de esparcir en sus patios los restos de la comida de Shabat…


Algunos tienen la costumbre de esparcir en sus patios los restos de la comida de Shabat en Shabat Shirá- el Shabat del Cántico- para alimentar a las aves pasajeras. La razón de esta práctica es la siguiente:
La sección de la Torá que se lee en este Shabat [Beshaláj] contiene el relato del maná que alimentó a Israel durante su travesía en el desierto. Los Israelitas recogían diariamente el maná en la medida prescripta, y el día viernes se les ordenó recoger una doble ración, puesto que no caería maná en Shabat. Sin embargo, se nos cuenta que en el séptimo día salieron algunos del pueblo para recoger, mas no hallaron nada (Éxodo 16:27). Los Sabios explican que aquellos que salieron a recoger maná en Shabat eran malvados y lo hicieron con mala intención, pues ya sabían que no caería maná en Shabat, tal como Moshé les había dicho. Queriendo desacreditar a Moshé ante los ojos del pueblo, salieron durante la noche y esparcieron en los campos algo del maná que les había sobrado, con la intención de recogerlo por la mañana y llevarlo al campamento de Israel, y así lograr que el pueblo acusara a Moshé de fraude y falsedad.
Por la mañana salieron a los campos pero ¡no encontraron nada! ¿Dónde estaba el maná que habían esparcido? Los pájaros habían venido y se lo habían llevado muy lejos, reivindicando así las palabras de Moshé y haciendo que el Shabat resultara santificado a los ojos del pueblo judío. Por lo tanto, los pájaros obtienen su merecida recom¬pensa precisamente en el Shabat en que hacemos referencia a su buen proceder, Parshat Beshaláj.
Otros sostienen que reciben recompensa por los cánticos que entonan a Di-s en su gorjeo diario. Por eso, corresponde premiarlos por su canto en este Shabat, cuando recordamos también nuestra propia canción, Shabat Shirá.
Algunas autoridades, sin embargo, se oponen a esta costumbre puesto que en Shabat está prohibido alimentar a aquellos animales cuyo cuidado no está bajo la responsabilidad de uno.

Otros motivos:
*Para mostrar que Di-s proporcionó sustento al pueblo durante su estadía en el desierto sin requerirse esfuerzo alguno de su parte, al igual que los pájaros, que encuentran sustento en todo lugar.
*En la Torá leemos acerca del Cruce del Mar, cuando los judíos salieron de Egipto. Cuando supieron que Di-s los había salvado entonaron un Cántico- Shirá.
Es una hermosa costumbre la de colocar el viernes al atardecer miguitas de pan para los pajaritos, evocando el momento en que los iehudim atravesaron las aguas y los niños alimentaban de sus manos a los pajaritos que los acompañaban en su canto. El Maharal de Praga ponía muchísimo énfasis en esta costumbre.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario