Las Diez Plagas

En la Hagadá de Pesaj leemos acerca de las Diez Plagas con las que fueron castigados los egipcios. Según el Midrash, cada una de ellas era un castigo en medida equivalente a los sufrimientos que los egipcios habían provocado a los judíos…
· Sangre: Los egipcios habían prohibido el cumplimiento del precepto de Tevilá, el baño ritual en sus aguas, como modo de perturbar la vida marital de los judíos. Como castigo, sus aguas se convirtieron en sangre impidiendo su uso para los mismos egipcios.
· Sapos: Porque los egipcios obligaban a los judíos a cargar todo tipo de insectos y roedores.
· Piojos: Porque los egipcios obligaban a los judíos a barrer las polvorientas calles, el polvo de Egipto se convirtió en piojos.
· Fieras: Porque los egipcios los forzaban a traer fieras salvajes para entretenimiento propio.
· Peste: Porque a fin de quebrantar la vida familiar los egipcios enviaban a los hombres a los montes para cuidar del ganado, el ganado fue diezmado por la peste.
· Sarna: Porque los egipcios los forzaban a calentar agua para sus baños, sus cuerpos se llenaron de ronchas.
· Granizo: Porque los obligaban a plantar huertos, éstos sucumbieron ante el granizo.
· Langosta: Porque los obligaban a sembrar trigo y espelta, los productos del campo fueron alimento de langostas.
· Oscuridad: Porque oscurecieron la vida de los judíos con dura labor esclava.
· Plaga de los Primogénitos: Por haber tenido los egipcios la audacia de esclavizar a Israel, sobre quien dice el versículo: “Mi hijo primogénito es Israel”. (Ex. 4:22). Por ello perdieron sus propios primogénitos.
Rabí Iehuda solía referirse a ellas con acrónimos: DeTzaJ, AdaSH, BeAJaV”.
¿Qué significan estos acrónimos y por qué en esta precisa distribución?
· Estas plagas se mencionan también en Salmos 78:44-51 y 105:28-36, pero en diferente orden. Por eso Rabí Iehuda, quien ponía énfasis en recordar mediante reglas mnemotécnicas (véase Menajot 11:4 (96ª)), aclaró que éste era el orden según las plagas sucedieron.
· El Talmud declara que “siempre enseñe el hombre a su alumno de un modo sintético” (Pesajim 3b)
· Rabí Iehuda dividió a las plagas en tres categorías, según la narración de la Torá. Antes de cada dos plagas de cada grupo Moisés advertía al Faraón. La tercera venía sin advertencia. Así, la secuencia de los eventos sugiere que eran categorías separadas.
· Las primeras tres plagas las provocó Aharon, con el uso de su bastón. Las segundas tres plagas, las provocó Moisés sin el uso de su bastón. El último grupo fue provocado por Moisés, con el uso de su bastón.
· Las plagas venían a convencer a Egipto de tres valores: 1) la existencia de un Creador, 2) la noción de una Supervisión Divina permanente para cada aspecto de la Creación, y 3) probar la inexistencia de toda otra entidad similar a El.
· Al iniciarse la primera plaga del primer grupo –‘dam’, sangre- Di-s dijo: “Con esto sabrás que Yo soy Di-s” (Ex. 7:17). Antes de la primer plaga del segundo grupo de Rabí Iehudá –‘Arov’, bestias salvajes-, Di-s dijo: “Para que sepas que Yo soy Di-s de la Tierra” (Ex.8:18). Antes de la primer plaga del tercer grupo, Di-s dijo: “con el fin de que sepas que no hay como Yo en toda la Tierra” (Ex. 9:14). Así Rabí Iehuda las separó de acuerdo a sus lecciones (Malbin).
· El valor numérico de las letras que forman la sigla de Rabí Iehuda totaliza 501 (dalet (4)+ tzadik (90=+ jaf (20) +ain (70)+ dalet (4) + shin (300) + bet (2) + alef (1)+ jet (8) + bet (2)= 501), igual al valor numérico de la palabra hebrea asher –para que- (alef (1)+ shin (300)+ reish (200)=501)
· Cuando Moisés se presentó por primera vez ante el Faraón, éste, en su arrogancia, dijo: “Quién es Di-s para que Yo atienda a Su voz?(Ex.5:2). Sus impertinentes palabras fueron, finalmente, una certera profecía que él no esperaba “¿Quién es Di-s –ahora, me niego a reconocerlo, mas…-asher,-…cuando me haga sentir todo el peso de las plagas representadas en el número 501 de la Regla de Rabí Iehuda, entonces….-oiré Su voz (Arizal).

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario