94. No Incinerar las Partes de los Defectuosos (“Bal Taktir Eimurei Baal Mum”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de no incinerar (sobre el Altar) las partes de los (animales) que tienen defectos.

Es lo que El, exaltado sea, dijo: Y ofrenda ígnea no daréis de ellos sobre el Altar.

En expresión del Sifrá: “Y ofrenda ígnea no daréis de ellos — estos son los cebos. No daréis — no tengo (de aquí indicio) sino para (la prohibición de incinerarlos) todos; ¿de dónde (sé que también esta prohibido hacerlo con) siquiera parte de ellos? Para enseñármelo fue dicho: de ellos — siquiera parte de ellos”.

Te ha sido explicado, pues, que quien ofrenda (animal) defectuoso, viola cuatro Preceptos Negativos. ¿Cuándo se dijo esto? Si hacemos del incinerado de las partes un (único) Precepto Negativo. Pero si los hiciéramos dos Preceptos Negativos como lo hace este Taná (del Sifrá) que habla aquí — habrá violado cinco Preceptos Negativos, pues (esteTaná) hace del incinerado parcial de las partes un concepto, y (del incinerado) de todas otro concepto, tal como dijo “de ellos — siquiera parte de ellos”, pese a que se trata de un (único) Precepto Negativo.

De esto resulta que este Taná sostiene que se recibe (la pena de) Malkutpor un Precepto Negativo Global. Por eso dijo el Sifrá: “Quien consagra (animal) defectuoso al Altar transgrede cinco Preceptos Negativos: 1) bal takdish (‘no consagrar’), 2) bal tishjot (‘no faenar’), 3) bal tizrok et hadám (‘no verter la sangre’), 4) bal taktir et hajélev (‘no incinerar el cebo’) y 5) bal taktir miktzató (‘no incinerar parte de él’)”.

En la Guemará (—Talmud, Tratado de) Temurá dijeron: “Quien ofrenda partes de (animales) defectuosos sobre el Altar: Dijo Abaié: recibe (la pena de) Malkut por (violar) bal taktir kuló (‘incinerarlo todo’) y por bal taktir miktzató (‘incinerar parte de él’). Rabá dijo: no se recibe Malkut por (violar) un Precepto Negativo Global. Preguntaron (a Rabá, citando delSifrá): ‘Quien consagra (animal) defectuoso al Altar transgrede cinco prohibiciones’ — ¡vemos, pues, que sí se recibe Malkut por (violar) un Precepto Negativo Global! Y Rabá quedó refutado”.

Te ha sido explicado, pues, que aquél (Taná) que dice “viola cinco (Preceptos Negativos)”, (lo hace porque considera) que se convierten en cinco conforme su opinión de que se recibe Malkut por (violar) un Precepto Negativo Global; por eso cuenta al Precepto Negativo que engloba a (el incinerado de) todo y (al de) cada una (de sus partes) como dos conceptos. Esto es célebre como opinión de Abaié en todo lugar, como hemos explicado en el Noveno de los Fundamentos que han precedido a esta obra.

Para Rabá, empero, quien dice que no se recibe Malkut por (violar) un Precepto Negativo Global, no será pasible sino de un (único) Malkut por el incinerado, como se mencionara.

Ya tenemos por explicado entre nosotros que la norma correcta es que no se recibe Malkut por (violar) un Precepto Negativo Global, como se explicara en la Guemará (—Talmud, Tratado de) Sanhedrín, como hemos ejemplificado en el Noveno Fundamento. Por lo tanto, serán cuatro Preceptos Negativos solamente, conforme explicó el versículo.

Resulta, entonces, que quien consagró y ofrendó (un animal) defectuoso — recibe cuatro (penas de) Malkut por (violar) estos cuatro Preceptos Negativos, como hemos explicado.

Todos estos Preceptos Negativos fueron estipulados en (el caso de animales de) defectos permanentes, como ejemplificara (el versículo) al decir: sarúa, kalut, maúj, jatut, natúk, vejarút — todos estos defectos permanentes.

Todos los defectos del animal, el permanente y el pasajero, se explicaron ya en el Capítulo Sexto de Bejorot. Asimismo, se explicaron las leyes de estos cuatro Preceptos Negativos particulares a la ofrenda del (animal) defectuoso en lugares dispersos del Tratado de Zevajím y el Tratado de Temurá.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario