77. Que Ningún Impuro Ingrese al Santuario (“Kenisa Lamikdash Betuma”)

Es la advertencia con la cual se previno a todo impuro de no ingresar al Santuario, cuyo equivalente para las generaciones (futuras es): Todo el Atrio desde el Portón de Nicanor hacia adentro, que es el comienzo del Sector de Israel.

Es lo que El, exaltado sea, dijo: Y no impurficarán su campamento — es decir, el Campamento de la Presencia Divina.

En la Guemará (—Talmud, Tratado de) Makot dijeron: “(Sobre) quien ingresa impuro al Santuario hay escrito castigo y hay escrita advertencia. Castigo:

(Quien esté impuro…) el Santuario de Dí-s impurificó; cercenada será (esa alma). Advertencia: Y no impurificarán su campamento”.

En el Mejilta (dijeron): “(Está escrito:) Ordena a los hijos de Israel, y enviarán (fuera) del campamento (a todo afectado de ‘tzaráat’) — es un Precepto Positivo. ¿Y de dónde (sabemos) que es también (transgresor a) un Precepto Negativo? Dijo (el versículo): Y no impurificarán su campamento“.

El Precepto Negativo al respecto fue reiterado ya en otros términos, y es lo que El dijo en (el caso de) la Parturienta: Al Santuario no vendrá.

En el Sifrá dijeron: “Puesto que fue dicho: Y apartaréis a los hijos de Israel por su impureza, y no morirán, escucho yo (que se hace pasible de pena) ya sea (tocando el Santuario) por dentro como por fuera —es decir, que también quien toca el Santuario por fuera mientras está impuro se hace pasible de (la pena de) Caret—. Para enseñarnos (que no es así) fue dicho respecto de la Parturienta: Al Santuario no vendrá“. Y allí se explicó que la ley de la Parturienta y la de los demás impuros es análoga en esto.

Más dijeron en el Sifrá —respecto de lo que El, exaltado sea, dijo: Y de no lavar (su ropa), y no bañar su carne, cargará su pecado—: “¿Cómo es esto? Por (no) bañar su cuerpo, merece Caret; por (no) lavar su ropa, (es castigado) con cuarenta (latigazos). ¿Y de dónde (sabemos) que (el versículo) no habla sino de la impurificación del Santuario y sus santidades? (Porque en los versículos encontramos que) advirtió y castigó, etc.”

Ya se ha explicado el castigo de quien transgrede este Precepto Negativo. Si es premeditado, es pasible de (la pena de) Caret. Y si es sin querer, es pasible de (ofrendar) un sacrificio Olé veIoréd, como hemos explicado en la Mitzvá 72 de los Preceptos Positivos.

Las leyes de este precepto han sido explicadas ya al comienzo de (los Tratados Talmúdicos de) Shevuot, Horaiot, Keritot, y en varios lugares de Zevajím.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario