72. No Intercambiar entre si, Sacerdotes y Levitas, las Labores que les han sido Destinadas (“Isuk Beavoda Meiujedet Lezulato”)

Es la advertencia con la cual se advirtió a los Levitas de que no se dedicaran a ninguna labor de las labores específicas a los sacerdotes, y los sacerdotes (fueron advertidos de) que no se dedicaran a ninguna labor de las labores específicas a los Levitas, pues estas dos familias —es decir, los sacerdotes y los levitas— poseen, cada una de ellas, una labor específica en el Santuario.

En consecuencia, sobrevino de El la advertencia a ambos conjuntamente, que una no sirva con la labor de la otra, sino que cada grupo (debe dedicarse) con lo que le fue encomendado a él, como dijo El: Cada hombre sobre su labor y sobre su carga.

La expresión del Precepto Negativo que devino para ellos es lo que El, exaltado sea, dijo a los Levitas: Mas a los enseres sagrados y al Altar no se acercarán y (así) no morirán.

Luego volvió a hablar a los sacerdotes y dijo: …y no morirán, ni ellos ni vosotros. Vale decir que (las palabras) ni vosotros (significan: ’se os) incluye a ustedes en este Precepto Negativo. Tal como Yo les advertí (a los levitas) que no se dedicaran a vuestro servicio —y éste es: los enseres sagrados y el Altar—, así estáis advertidos vosotros (los sacerdotes) de no dedicaros a sus labores’.

En la expresión del Sifrí: “Mas a los enseres sagrados y al Altar no se acercarán — (es la) advertencia: y no morirán — (es el) castigo. No tengo (de aquí indicio) salvo de que los Levitas son castigados y están advertidos por las labores de los sacerdotes. (De que también lo están) los sacerdotes por las labores de los Levitas ¿de dónde (lo se)? Para enseñárnoslo fue dicho: ni ellos. (Y) de una labor (específica) a otra, ¿de dónde (sé que hay advertencia y castigo)? Para enseñárnoslo fue dicho: ni vosotros. (Sucedió una vez que) quiso Rabí Iehoshúa, hijo de Jananiá, ayudar a (su colega) Rabí Iojanán, hijo de Gurgada. Díjole (el segundo): ‘¡Regresa hacia atrás! Ya te haces pasible por tu vida; pues yo soy de los Porteros y tú de los Cantores”

Se te ha explicado, pues, que todo Levita que se aboca a una labor que no les es específica — es pasible de (la pena de) muerte por Mano Celestial.

Tampoco los sacerdotes han de acercarse a las labores de los Levitas, mas si transgredieron no son (castigados) con la muerte sino con Malkut.

En el Mejiltá: “mas a los enseres sagrados y al Altar no se acercarán— Podría (yo pensar) que si tocaron serían pasibles (de pena). Para enseñarnos (que no es así) fue dicho: mas — por el servicio (que no les corresponde) son pasibles (de pena, mas no por el contacto). No tengo (indicio) mas que (para prohibir) a los Levitas por (la labor de) los sacerdotes. (Para castigar a) los sacerdotes por (la labor de) los Levitas, ¿de dónde (lo se)? Para enseñárnoslo fue dicho: ni ellos ni vosotros“. Y allí fue dicho: “Los Levitas, por (realizar labores que corresponden ser desempeñadas por) los sacerdotes— (son penados) con muerte; los sacerdotes, empero, por (realizar labores que corresponden ser desempeñadas por) los Levitas — sólo (transgreden) un Precepto Negativo”.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario