62. No Jurar en Vano (“Shevuat Shav”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de no jurar en vano, y es lo que El, exaltado sea, dijo: No alzarás el Nombre de Di-s, tu Señor, en vano.

Esto es — que jure sobre algo existente que es a la inversa de lo que es en verdad, o que un imposible exista, o que jure para anular un precepto de la Torá. Asimismo, si jura sobre algo consabido, algo sobre lo que no hay discusión ni polémica entre ninguno de los versados —por ejemplo, que jure por Di-s que todo (ser vivo) degollado habrá de morir— también éste ha alzado el Nombre de Di-s en vano.

En expresión de la Mishná: “¿Cuál es un juramento en vano? Si jura de manera diferente a lo que es sabido por los hombres…”.

Quien transgrede este Precepto Negativo premeditadamente, es pasible de la pena de Malkut; si fue sin querer, está exento (de castigo), al igual que el resto de los transgresores a Preceptos Negativos, como lo hemos explicado. Allí —es decir, en (el Tratado Talmúdico de) Shevuot— dijeron: “Este es un juramento en falso por el que (de transgredirse) premeditadamente se es pasible de Malkut y (si fue) sin querer se está exento (de pena)”.

Y allí se explicaron las leyes de este precepto.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario