61. No Violar un ‘Shevuat Bitui’ (“Shevuat Sheker”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de no violar un shevuat bitúi(Juramento de Expresión, a definirse a continuación), y es lo que El, exaltado sea, dijo: No juraréis en Mi Nombre en falso.

Shevuat bitúi consiste en que juremos que haremos o no haremos cosas que podemos o no hacer’, sin que haya impedimento alguno por parte del credo. En ese caso, pues, tenemos el deber de cumplir aquello que hemos jurado, y se nos ha advertido de no violar ese juramento pues fue dicho:No juraréis en Mi Nombre en falso.

En la Guemará (—Talmud, Tratado de) Shevuot dijeron: “¿Cuál es un juramento en falso? Jurar a la inversa”. (Esta definición) fue corregida (allí en el Talmud), y dijeron: “Juró y varió”. Es decir, juró una cosa e hizo lo contrario a aquello que juró.

Allí —en el Capítulo Tercero (del Tratado Talmúdico) de Shevuot— y también en el Tratado (Talmúdico) de Temurá, se explicó que shevuat shéker es el incumplimiento de shevuat bitúi. Es lo que dijeron:

“Shevuat shéker, ¿cómo es?, es decir: ¿cuál es un juramento falso que no involucra acción? —pues esa es la intención contextual del párrafo que le precede (a este análisis del Talmud) —. “Si hemos de decir (que juró) ‘no comeré’, y comió, ¡en ese caso  ejecutó una acción! Debemos decir, entonces, que dijo ‘comeré’ y no comió. Pero entonces, ¿recibe (por ello) la pena de Malkut? Si se ha dicho…”.

Quien transgrede este Precepto Negativo: si (su violación) fue premeditada — recibe (la pena de) Malkut. Si fue involuntaria — debe traer una ofrenda olé veioréd, como lo hemos explicado en el Precepto 72 de los Preceptos Positivos. Es lo que (los Sabios) dijeron en el Capítulo Tercero (del Tratado Talmúdico) de Shevuot: “Este es un Juramento de Expresión (shevuat bitúi), por el que (de cometerse) premeditadamente se es pasible de Malkut, y por su (quebranto) involuntario (se debe traer) una ofrendaolé veíoréd“. Y allí se explicaron las leyes de este Precepto.

Has de saber que esto que dije en cuanto a este Precepto, que el transgresor adrede es pasible de Malkut, no significa que haya alguna transgresión por la que se sea pasible de Malkut aun de no ser premeditada, sino que (significa que) en todo lugar en que me oigas decir sobre alguna transgresión que por su ejecución se es pasible de Malkut —tanto en lo precedente como en lo sucesivo—, debes saber que no es pasible de ello a menos que (su pecado) sea premeditado, (cometido) ante testigos y habiendo advertencia (previa), como se ha explicado en las estipulaciones referidas a los testigos y la advertencia en el Tratado (Talmúdico) de Sanhedrín”

Pero el (transgresor) involuntario, compelido o errado, no es pasible de pena alguna, ni Malkut ni Caret, y con más razón (no es pasible de la pena) de muerte a manos del Tribunal. Esto rige para todos los preceptos, sábelo.

En algunos Preceptos, no obstante, (sí) explicaremos y diremos que el (transgresor) premeditado es pasible de MalkutCaret, porque será pasible de (ofrendar un) sacrificio si es involuntario en (la ejecución de) ese pecado, ya que no por todo pecado se es pasible de una ofrenda en caso de su ejecución involuntaria. En cambio, todo aquello por lo que se es pasible de CaretMalkut y muerte a manos del Tribunal, no se es pasible de ello salvo con testigos y advertencia (previa). Y es sabido que la advertencia no es más que para discernir entre el (transgresor) involuntario y el premeditado.

Ten presente esta regla y no pidas de mí que la reitere.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario