56. Comer el Cordero Pascual en la Noche del 15 de Nisan (“Ajilat Hapesaj”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó comer el Cordero de Pesaj en la noche del 15 de Nisán, según sus mencionadas condiciones—y son: que sea asado, que se coma en una sola casa, y que se coma con Matzá y Maror—.

Es lo que El, exaltado sea, dijo: Y comerán la carne en esta noche, asado al fuego; con Matzot y (hierbas) amargas lo comerán.

Quizás alguien ha de preguntarme y decir: ‘¿Por qué enumeras tú comer el (Cordero de) Pesaj, la Matzá y el Maror, como un único precepto, y no los cuentas tú como tres, dado que comer Matzá es una ordenanza, comer Maror es una ordenanza (adicional) y comer la carne del (Cordero de) Pesaj es una ordenanza (adicional)?’ En ese caso diré: esto, que comer Matzá es un precepto individual, es correcto —como hemos de explicar—; también es correcto que comer la carne del (Cordero) Pascual es un precepto (individual) —como hemos mencionado—; el Maror, en cambio, es secundario a la ingestión del (Cordero de) Pesaj y no debe contarse como un precepto individual.

La prueba de ello: la carne del (Cordero de) Pesaj se come para cumplir el precepto — tanto si hay Maror como si no hay Maror. El Maror, por el contrario, no es comido salvo con la carne del (Cordero de) Pesaj, por cuanto El, exaltado sea, dice: Sobre Matzot y (hierbas) amargas lo comerán. Y si comió Maror sin carne — ciertamente no hizo nada, y no diremos que cumplió (al menos) un único precepto, el de comer Maror. En la expresión del Mejilta: “Asado al fuego, con Matzot y (hierbas) amargas lo comerán — el versículo dice que el precepto (del Cordero) de Pesaj es: asado, Matzá y Maror”. Es decir: el precepto es su conjunto. Y allí fue dicho: “¿De dónde dices tú que si no tienen Matzá y Maror, cumplen su obligación con (comer sólo) el (Cordero de) Pesaj? Para enseñárnoslo fue dicho: lo comerán — es decir, la carne sola. ¿Podría (yo pensar) que tal como cuando no tienen Matzá y Maror cumplen su obligación con (comer sólo) el (Cordero de) Pesaj — del mismo modo si no tienen el (Cordero de) Pesaj cumplen su obligación con (comer) Matzá y Maror? ¡Utilizas, pues, la siguiente lógica: dado que el (Cordero de) Pesaj constituye un Precepto Positivo, y Matzá y Maror (constituyen asimismo) un Precepto Positivo, al haber aprendido que si no tienen Matzá y Maror cumplen ellos su obligación con (comer solamente) el (Cordero de) Pesaj, del mismo modo si no tienen el (Cordero de) Pesaj cumplen su obligación con Matzá y Maror! Para enseñarnos (que no es así) fue dicho: lo comerán”.

Y allí fue dicho: “Lo comerán — de aquí dijeron: el (Cordero de) Pesaj es comido como ingestión de hartazgo, mas la Matzá y el Maror no son comidos como ingestión de hartazgo”, pues lo fundamental del precepto es comer la carne (del Cordero Pascual), como fue dicho: Y comerán la carne en esta noche. Y el Maror es de lo que secunda a la carne del (Cordero de) Pesaj y (una) de sus obligaciones, como queda explicado de las frases mencionadas para quien las comprendió.

La prueba clara de esto la constituye el fundamento que enunció el Talmud, y es lo que dijeron: “(La obligación de comer) Maror, en esta época, es (Ley) Rabínica”, por cuanto (por Ley) de la Torá no hay obligación de comerlo en forma individual, sino que es comido con la carne del (Cordero de) Pesaj.

Esta es una prueba clara y explícita de que él (—el Maror) es de los (elementos) que secundan al precepto, y que su ingestión no es precepto individual.

También las leyes de este precepto están explicadas en el Tratado (Talmúdico) de Pesajím.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario