43. No Rasurar las Sienes (“Guiluaj Peot Harosh”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de no rasurar las sienes, y es lo que El, exaltado sea, dijo: No redondearéis las puntas de vuestra cabeza.

También este Precepto Negativo es para no asemejarse a los idólatras, pues así hacían ellos — rasuraban sus sienes únicamente.

A ello se debe que en el Tratado (Talmúdico) de Iebamot (los Sabios) vieran la necesidad de aclarar y decir: “El rasurado de toda la cabeza (también) es ‘redondeo”, a fin de que no digas que el objeto de la prohibición es (vedar) el rasurado de las sienes dejando el resto del cabello, al estilo de como lo hacen los sacerdotes paganos, en tanto que si rasura todo (el cabello de la cabeza), no hay con ello semejanza a ellos (por lo que debería estar permitido). Por eso nos hicieron saber que está prohibido rasurar las sienes del todo, ya sea ellas solas o junto con el resto de la cabeza.

(Quien transgrede este Precepto Negativo) es pasible de (la pena de)Malkut por cada una de las sienes, por lo que si rasuró toda la cabeza recibe dos penas de Malkut.

El motivo de que no computemos ésta (prohibición) como dos preceptos (individuales) a pesar de que (se) recibe (por su transgresión) dos penas de Malkut, es que no hay para ella dos expresiones (distintas) bajo un mismo Precepto Negativo. Si (Di-s) hubiera dicho ‘No redondearéis las puntas de la cabeza del lado derecho y las puntas de la cabeza del lado izquierdo’, nos hubiéramos encontrado con que lo hizo pasible, por (el rasurado de) ellas, de dos (penas). Entonces hubiera sido posible contarlas como dos ordenanzas. Pero por cuanto que (las transgresiones) son (enunciadas) con una única expresión y en un único tema, son un único precepto. Pese a que vino como interpretación que este Precepto Negativo incluye partes diversas del cuerpo y que es pasible de pena por cada parte individualmente, ello no obliga que sean (consideradas como) múltiples preceptos (individuales).

Las leyes de este precepto han sido explicadas ya al final (del Tratado Talmúdico) de Makot.

Las mujeres no están sujetas a este Precepto Negativo.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario