33. No Adivinar por Presagios (“Menajesh”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de no adivinar por presagios por ejemplo éste que dice el populacho: ‘dado que he regresado del camino, no tendré éxito en mis obras’, o ‘lo primero que hoy he visto es tal cosa, seguro que hoy ganaré algo’. Esta forma es muy difundida entre los necios del populacho.

Quienquiera hace una acción en virtud de la adivinación por presagio — recibe (la pena de) Malkut, dado que dijo El, exaltado sea: No se ha de hallar en ti… quien adivine momentos auspiciosos y quien adivine por presagios.

Esta ordenanza ya fue repetida (en la Torá) y dijo:

No adivinen por presagios.

Dice el Sifrí: “quien adivine por presagios — como ser quien dice: ‘Mi pan cayó de mi boca’, ‘mi bastón cayó de mi mano’, o ‘pasó una serpiente por mi lado derecho y un zorro por mi lado izquierdo’ (y actúa de determinada manera en virtud de ello)”. Y en el Sifrá (se dijo): “No adivinen por presagios — como ser aquellos que adivinan con (el grito de) una comadreja, (el gorjeo de) los pájaros, (la posición de) las estrellas, y todos los similares a estos”.

También las leyes de este precepto han sido explicadas ya en el Capítulo Séptimo (del Tratado Talmúdico) de Shabat y en la Tosefta de Shabat.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario