300. Prohibición —Para el Juez— de Azotar con Dureza (“Maka Raba”)

Es la advertencia con la cual se previno al juez de no azotar con golpes duros que quebrantan.

La explicación de esto es que todo el que es pasible de (la pena de) Malkut es azotado, como máximo, con 40 latigazos menos uno (—treinta y nueve), como sobrevino la explicación recibida. Y no se azota a ninguna persona antes de haber calculado (la cantidad de) los azotes (que podrá soportar) según la capacidad del azotado, su edad, temperamento y contextura física. Si podrá soportar el castigo de Malkut en su totalidad — será azotado; y si no podrá soportar — será azotado según lo que pueda recibir, no menos de tres azotes.

Dijo El, exaltado sea: Según su maldad.

La totalidad del Malkut es de ‘cuarenta menos uno’, y sobrevino la advertencia de no agregar a su azote siquiera un golpe más de lo que el juez dijo que puede soportar, y es lo que El dijo: Según su maldad, en número. Cuarenta lo golpeará, no agregará.

Dice el Sifrí: “Si agregó — transgrede un Precepto Negativo. No tengo (de allí, indicio más que) sólo cuando agrega a los cuarenta (azotes). ¿De dónde (sé que también transgrede cuando sobrepasa) cualquier estimación que le ha sido calculada por el Tribunal? Para enseñárnoslo fue dicho: No agregará. Quizás (‘pen’) agregará (…)”.

De este Precepto Negativo (surge también) la advertencia de no golpear a ninguna persona (del pueblo) de Israel: si se nos ha advertido de no golpear a este pecador, (respecto de) toda otra persona, ¿no es tanto más así? Y ya han advertido (nuestros Sabios) —sea sobre ellos la paz— de (ni siquiera) insinuar que golpeará, a pesar de que no golpea. Dijeron: “Todo el que levanta la mano sobre su semejante para golpearlo, es llamado ‘malvado’, pues fue dicho: Y dijo (Moisés) al malvado: ¿por qué has de golpear a tu prójimo?“.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario