30. No Emular las Costumbres de los Gentiles (“Jukat Hagoi”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de no ir detrás de los herejes ni conducirnos según sus costumbres, incluso en sus vestimentas y reuniones de festejos suyos.

Es lo que El dijo: y no vayáis en las imposiciones del pueblo que Yo alejo por ustedes.

Este Precepto Negativo ya ha sido repetido (en la Torá) con lo que El dijo:y en sus imposiciones no vayáis. Sobrevino la explicación: “No (lo) he dicho, salvo en las imposiciones estipuladas a ellos y a sus antepasados”. Dice el Sifrá: “Y en sus imposiciones no vayáis — que no vayáis en las costumbres de ellos, en las cosas para ellos impuestas, como ser los teatros, circos, y salones — estos son tipos de reuniones en las que se juntaban para el culto idólatra. Rabí Meír dice: estos son los ‘Estilos del Emorí’ que los Sabios han enumerado. Rabí Iehudá, el hijo de Beteirá, dice: (la prohibición implica) que no cortes tu cabello alrededor de tu cabeza (en círculo), no dejes crecer tu pelo sin cortarlo, ni cortes el cabello frontal de tu cabeza”.

Quien hace una cosa de todas éstas es pasible de (la pena de) Malkut.

El Precepto Negativo respecto de este tema ha sido repetido (en la Torá) con otra expresión, y es lo que El dijo: Cuídate, no sea que trastabilles tras ellos. En expresión del Sifrí: “Cuídate — (está advertido) con un Precepto Negativo; trastabilles tras ellos — quizás te parezcas a ellos, hagas como sus actos y sean ellos obstáculo para ti. Que no digas: dado que ellos salen (vestidos) de púrpura, también yo saldré (vestido) de púrpura; dado que ellos salen con tlusín —y éste es uno de los ornamentos militares— también yo saldré con tlusín“. Te es conocida la expresión de los libros de la profecía: y a todos los que visten ropas de foráneo (Yo castigaré…).

Todo esto es a fin de provocar alejamiento de ellos y desprecio de todas sus costumbres — incluso en la vestimenta.

Las leyes de este precepto han sido explicadas ya en el Capítulo Sexto (del Tratado Talmúdico) de Shabat, y también en la Tosefta de Shabat.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario