281. Prohibición —Para el Juez— de Oír a uno de los Litigantes en Ausencia del Otro (“Shema Shav Lashofet’)

Es la advertencia con la cual se previno al juez de no escuchar las palabras de uno de los litigantes si no es delante de su rival.

Es lo que El dijo: No aceptes un falso reporte; pues, por lo general, las palabras del litigante en ausencia de su rival serán falsas. Es por ello que se advirtió al juez de no escuchar aquellas palabras a fin de que en su entender no se forme una concepción incorrecta y falsa.

Dice el Mejilta: “No aceptes un falso reporte — es advertencia para el juez, que no oiga (las palabras) de un litigante hasta que su litigante (rival) no esté con él; y es advertencia para el litigante, que no haga oír sus palabras al juez hasta tanto su compañero no esté con él”.

Como advertencia de esto mismo dijo El: De la cosa mentirosa, aléjate, según se explicó en el Capítulo Cuarto (del Tratado Talmúdico) de Shevuot.

Además dijeron, como incluido en este Precepto Negativo: “(Es) advertencia para el que cuenta chismería maliciosa, el que recibe (—escucha—) chismería maliciosa, y el que presta falso testimonio”, como fue explicado en (el Tratado Talmúdico de) Makot.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario