272. No Poseer Medidas Inexactas (“Hajzakat Medidot Umishkalot Jaserot”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de no tener en nuestras casas pesas y medidas truncadas, a pesar de que no hagamos uso de ellas en la compraventa.

Es lo que El, exaltado sea, dijo: No tendrás en tu bolsa piedra y piedra, grande y pequeña. Y lo mismo (se aplica a) eifá y eifá.

En expresión de la Guemará (—Talmud, Tratado de) Babá Batrá: “A la persona le está prohibido man­tener en su casa una medida incompleta o adicionada, incluso si es (utilizada como) recipiente para orinar”.

No pienses que lo que El dijo: No tendrás eifá y eifá, no tendrás piedra y piedra son dos preceptos (individua­les), pues ambos Preceptos Negativos fueron enuncia­dos para dar integridad a las leyes del precepto, con el fin de incluir los dos tipos de medición: el del peso y el de longitud. Es como si El hubiera dicho: ‘No tendrás en tu bolsa dos medidas, ni en el peso ni en la longitud’, tal corno hemos explicado en los Preceptos Positivos.

Y lo que El dijo: No tendrás en tu bolsa piedra y piedra; no tendrás eifá y eifá, (es) como lo que El dijo: No usures a tu hermano, usura de dinero, usura de alimento, usura de toda cosa de la que se deduzca interés, el que es un único Precepto Negativo en el que El incluyó numerosos tipos, respecto de los cuales aplicó un mismo concep­to. Los preceptos no aumentan con la repetición de (la palabra) no si el concepto es uno, tal cual hemos ade­lantado en el Noveno Fundamento.

Ya te ha precedido algo similar a esto —en la Mitzvá que completa el número de 200 de las Mitzvot Lo Taasé— y es lo que El dijo: Que no sea visto para ti jametz y que no sea visto para ti leudante.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario