271. No Engañar en las Medidas de Longitud, Peso y Volumen (“Avel Bemidot Umishkalot”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de no engañar en las mediciones de las tierras, en las medidas y en los pesos.

Es lo que El dijo: No efectuéis falsificación en el juicio, en la medida, en el peso o en el volumen.

El concepto del versículo es tal cual se nos ha legado por Tradición: no cometáis falsificación en el juicio de la medida. Es lo que ellos (—los Sabios) dijeron en la explicación de este Precepto Negativo: “No efectuéis falsificación en el juicio — si (la intención fue) para el juicio (sería redundante pues) ¡ya fue dicho (en otro lugar de la Tora)! Pues entonces, ¿para qué fue dicho (aquí) en el juicio? Enseña que quien mide es llamado ‘juez’”.

Y allí dijeron: “En la medida — ésta es la medición de la tierra (longitud)”. Es decir que haga esto —su medida y fracción— de acuerdo a cómo lo exigen las demostraciones de las matemáticas en cuanto a la precisión de las medidas y el conocimiento de los métodos correctos a sus efectos; que no lo haga con los medios de la hipótesis —en los que no hay verdad— como lo hacen la mayoría de los funcionarios; y ‘peso’ — incluye las pesas y las balanzas.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario