270. No Abandonar a Quien Esta Atrapado Bajo su Carga (“Azivat Hanilkad Bemasao”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de no abandonar a quien está detenido en el camino atrapa­do bajo su carga, sino que hemos de ayudarle y des­cargar de sobre él hasta que corrija su carga, y con él la levantaremos sobre su espalda o sobre su animal, según fue explicado en las leyes de este precepto.

Es lo que El dijo: ¿Te abstendrás de ayudarle? (Ayu­dar, ayudarás con él). En expresión del Mejilta: “¿Te abstendrás de ayudarle? Ayudar, ayudarás con él — he­mos aprendido, como resultado, que (si se abstiene) transgrede un Precepto Positivo y uno Negativo”.

Sobrevino además otro Precepto Negativo especí­fico respecto de este tema y es lo que El dijo en Deuteronomio: No verás al burro de tu hermano… Y en el Sifrí (dijeron): “No verás al burro de tu hermano…— es un Precepto Negativo; y más adelante dice El: Cuando veas al burro de tu enemigo — es un Precepto Positivo”.

También las leyes de este precepto han sido explicadas ya en el Capítulo Segundo (del Tratado Talmú­dico) de Babá Metziá.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario