27. No Profetizar Falsamente (“Nevuat Sheker”)

Es la advertencia con la cual se nos previno (contra) la falsa profecía, y ésta consiste en que profetice en nombre de Di-s pero diga lo que no fuera dicho por Di-s, o lo que El, exaltado sea, dijo a otro, y él lo atribuye a sí y diga que Di-s le dijo estas palabras, y El no se las dijo.

La expresión del Precepto Negativo respecto de este concepto es lo que El dijo: mas el profeta que adrede hablare algo en Mi nombre, que no le he ordenado decir…

También quien transgrede este Precepto Negativo es pasible de (la pena de) Jének. Y cuando enumeraron a los que reciben (la pena de) Jénekdijeron: “…y el falso profeta”. Y allí dijeron: “Hay tres cuya muerte es a manos del hombre: (1) que adrede hablare algo en Mi nombre — éste es el que profetiza lo que no oyó; (2) que no he ordenado decir mas se lo he ordenado a su prójimo

— éste es el que profetiza lo que no le he dicho a él; y (3) quien hable en nombre de otros dioses — éste es el que profetiza en nombre de un ídolo”. En todos fue dicho: y morirá aquel profeta — y toda muerte anunciada tácitamente en la Torá es Jének.

Las leyes del falso profeta han sido explicadas ya en el Undécimo Capítulo (del Tratado Talmúdico) de Sanhedrín.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario