267. No Comer de Aquello con que Trabaja, si no es Conclusión del Trabajo (“Ajila Bemejuvar Lakarka Bishaat Avoda Lasajir”)

Es la advertencia con la cual se previno al obrero de no comer en medio de su trabajo de aquella cosa con la que trabaja, si lo está haciendo con algo unido a la tierra.

Es lo que El, exaltado sea, dijo: (Cuando vengas…) mas hoz no levantarás sobre el grano en pie de tu prójimo. Dijeron: “Hoz — (viene) para agregar todo lo que requiere hoz, en momento de siega”. Es decir: en momento de siega, no recolectes para ti mismo.

Es sabido que este versículo no sobrevino sino respecto del obrero, y que lo que El dijo Cuando vengas significa ‘cuando venga un obrero’, tal cual dijo el Targúm: aréi titagár (‘cuando seas contratado’).

En el Capítulo Séptimo (del Tratado Talmúdico) de Babá Metziá dijeron: “Estos (trabajadores) comen (de aquello con lo que trabajan, por ley) de la Torá: el que trabaja con lo unido a la tierra, en momento de con­clusión del trabajo”. Y allí se explicaron las leyes de este precepto.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario