247. No Retener el Pagos de Deudas (“Ishuk Jovot”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de no tomar dominio sobre las deudas fijadas sobre nosotros a fin de retenerlas y no pagarlas.

Es lo que El, exaltado sea, dijo: No estafes a tu prójimo y no robes.

Esto es:

El ‘hurto’ (guézel) es la toma de una cosa de otro con artimañas y a hurtadillas, acción ésta que nos ha sido advertida al decir El: No hurtaréis, como hemos explicado el ‘robo’, es la toma de una cosa de otro en forma compulsiva y forzada, abiertamente, tal como hacen los asaltantes en el camino. También de esta acción se nos ha advertido con lo que El dijo: No robes; y la ‘estafa’ consiste en que tengas para con otro determinada deuda en tu poder, es decir: que se ha determinado para él dinero que está en tu poder y bajo tu responsabilidad, y tú lo retienes y no se lo entregas, sea compulsivamente o no —con ‘ve y vuelve’ y con engaños—. También de esta acción se nos ha advertido con lo que El, exaltado sea, dijo: No estafes a tu prójimo.

Explícitamente dijeron en el Sifrá: “No estafes — (se refiere a) estafa que es de dinero. ¿Y cuál es? Este es el que retiene la remuneración de un empleado”, y todo lo que se le parezca.

Se ofreció como ejemplo la remuneración de un empleado por ser ésta una deuda concretamente contraída por ti a pesar de que él no te entregó de su dinero, ni llegó a tu mano, de él, dinero alguno. Con todo, puesto que has contraído definitivamente una deuda hacia él, se te ha advertido de no retenerla.

El Precepto Negativo a estos efectos ha sido repetido ya (en la Torá) y (ésta) ofreció como ejemplo esta misma idea, y dijo: No estafes a un empleado. Su concepto: no estafes a un empleado pues él es pobre e indigente, tal como dijo El a su respecto: Y no ha de venir sobre él el sol, pues pobre es él.

Dice el Sifrí: “No estafes a un empleado pobre e indigente — (¿Para qué fue dicho) si ya fue dicho: No robes? Enseña que todo el que retiene la remuneración de un empleado, transgrede en virtud de: No estafes, No robes, No hagas pasar la noche al trabajo de un empleado, y en virtud de en su día darás su salario”.

Y allí, al enunciar la explicación de lo que El dijo: Pobre e indigente, dijeron: “Me apresuro Yo a cobrarme mediante el pobre y el indigente”.

Quien transgrede con ‘estafa’ — la ley de su castigo y la del que roba son idénticas. Dijo El, exaltado sea: Y mintió a su prójimo en un (artículo dejado en) depósito, o en una transacción, o en un hurto, o retuvo de su prójimo.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario