216. No Sembrar Cereales o Legumbres en el Viñedo (“Kilei Hakerem”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de no sembrar cereal en el viñedo, ni tampoco demás legumbres. Esta clase de las mezclas se denomina: kiléi hakérem.

Es lo que El, exaltado sea, dijo: No sembrarás tu viñedo con mezcla.

Dice el Sifrí: “¿Para qué preciso (que se me diga la prohibición de) no sembrarás tu viñedo con mezcla, si ya fue dicho no sembrarás tu campo con mezcla, lo que sin duda incluye el viñedo y los cultivos?” Dijeron (como respuesta): enseña que todo el que preserva mezcla en el viñedo transgrede dos Preceptos Negativos.

Sabe que la mezcla en el viñedo, por ley de la Torá, está prohibida sólo en la Tierra de Israel. Quien la siembra en la Tierra de Israel — recibe (la pena de) Malkut por ley de la Torá, a condición de que siembre trigo, cebada y pepita simultáneamente.

Por ley rabínica también está prohibido sembrarla fuera de la Tierra (de Israel), y quien siembre trigo, cebada y pepita simultáneamente fuera de la Tierra (de Israel) — recibe (la pena de) Malkut por ley rabínica.

Por el injerto de los árboles, empero, se recibe (la pena de) Malkut (al hacerlo) en todo lugar, y la adver­tencia al respecto está incluida en lo que El dijo: No sembrarás tu campo con mezcla.

También las leyes de este precepto han sido expli­cadas ya en el Tratado de Kiláim.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario