208. Prohibición -para el Nazir- de Impurificarse con un Muerto Estando Bajo el Mismo Techo (“Tuma Beohel Hamet Lenazir”)

Es la advertencia con la cual se previno al nazir de no impurificarse con (su permanencia bajo) el (mis­mo) techo (en el que se encuentra el cuerpo) del muer­to.

Es lo que El dijo: A todas almas de muerto no se aproximará…

En su explicación dijeron en la Guemará (—Tal­mud): “El versículo dijo explícitamente no se impuri­ficará; cuando dice: no se aproximará — (es) para advertir (separadamente) por la impureza (por con­tacto) y para advertir por el ingreso (a una casa en la que hay un muerto)”.

Y allí se explicó que si ingresó al (lugar bajo cuyo) techo (se encuentra el cuerpo) del muerto una vez que ya se había impurificado (por un muerto) — recibe sólo una (única pena de) Malkut. Y que si le sobrevinieron impureza y aproximación conjuntamente — por ejemplo, si ingresó bajo el techo en el que se encuentra un moribundo y permaneció allí hasta que aquella persona murió, de lo que resulta que se impu­rificó y se aproximó al techo (bajo el cual se encuentra el cuerpo) del muerto simultáneamente— es pasible de dos (penas de Malkut). Empero, si ingresó bajo el techo (del lugar donde se encuentra el cuerpo) del muerto, la impureza precedió a la aproximación — tal cual se explicó allí según las reglas establecidas en (el Tratado de) Ohalot.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario