208. Exactitud de Pesas, Balanzas y Medidas (“Midot”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó dar exactitud a los pesos, las balanzas y las medidas, y ser esmerados en su precisión.

Es lo que El, exaltado sea, dijo: Balanzas justas, pesas justas, ‘eifá’ justa e ‘hin’ justo, tendréis.

Dice el Sifrá: “Balanzas justas — has, con esmero, que la balanzas sean precisas; pesas justas — has, con esmero, que las pesas sean exactas; ‘eifá’ justa — has, con esmero, que las eifot sean exactas; ‘hin’ justo — has con esmero, que los hiním sean exactos”. Y ya has sabido que eifá son medidas de lo seco (sólido), e hin son medidas de lo húmedo (líquido).

Todos estos son un mismo concepto, a pesar de que se han diversificado los tipos de medida, pues esta cosa —que es pesada o medida— no es más que la medida cuantitativa de una cosa determinada. Y todos estos tipos —es decir: las balanzas, las pesas, las medidas de lo seco y las medidas de lo líquido— se denominan ‘medidas’. Y la ordenanza —que se nos ha preceptuado ser esmerados en la precisión de las medidas que en cada clase de ellas se ha convenido— se denomina: precepto de las medidas.

Dice el Sifrá: “Con esa condición os saqué de la Tierra de Egipto — con la condición de que aceptéis sobre vosotros el ‘precepto de las medidas’; pues todo el que reconoce el ‘precepto de las medidas’ reconoce la Salida de Egipto; y todo el que niega el ‘precepto de las medidas’, niega la Salida de Egipto”.

Las leyes de este precepto han sido explicadas ya en el Capítulo Quinto (del Tratado Talmúdico) de (Babá) Batrá.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario