206. Prohibición —para el Nazir— de Comer Cáscaras de Uva (“Ajilatzag Lenazir”)

Es la advertencia con la cual se previno al nazir de no comer las cáscaras de las uvas.

Es lo que El dijo: hasta la cáscara, no comerá.

Si comió un kazáit de ellas, recibe (la pena de) Malkut.

La prueba de que cada una de estas cinco (prohibi­ciones) —es decir: vino, uvas frescas, uvas pasas, pe­pitas y cáscaras— constituye un precepto individual, radica en que recibe un (castigo de) Malkut por (la transgresión con) cada una de ellas. En expresión de la Mishná: “Es pasible (de pena) por el vino indivi­dualmente, por las uvas individualmente, por las pe­pitas individualmente y por las cáscaras individual­mente”.

En su explicación dijeron en la Guemará (—Talmud, Tratado de) Nazir: “Si comió uvas frescas y pasas, pepitas y cáscaras, y exprimió un racimo de uvas y bebió — recibe cinco (penas de Malkut)”.

Y cuando allí quisieron determinar que el Sabio de la Mishná dejó algunos (casos) de lado en su enume­ración, y que aquél (individuo) es pasible de más de cinco (penas de) Malkut en virtud de ser él un nazir, dijeron: “¡(El Sabio) dejó de lado el Precepto Negativo de no quebrará su palabra”!,mas no dijeron “¡dejó de lado (la prohibición de) ‘vinagre (de vino)’!” — pues no es pasible de dos (penas individuales) por el vina­gre y por el vino, ya que el vinagre se prohibió (al nazir) sólo a causa de su esencia, que es el vino, como hemos explicado. Y es como si (El) dijo que lo (que constituye el aspecto) fundamental de su prohibición no desapareció de éste (líquido) en su (estado de) deterioro.

De lo que tú debes saber: todas estas prohibiciones del nazir se suman entre sí para (formar) un kazáit, y (él) recibe (la pena de) Malkut por (la ingestión de) un kazáit (formado) de todos.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario