199. No Comer Jametz Luego del Mediodia del 14 de Nisan (“Ajilat Jametz Ajar Jatzot Iom Arba Asar”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de no comer jametz luego del mediodía del día catorce (de Nisán, víspera de Pesaj).

Es lo que El dijo: No comerás sobre él jametz. Este sujeto tácito (‘él’) se refiere al Cordero Pascual mencionado antes, cuya obligación de sacrificio es a la tarde del día catorce. (De modo que) dijo: ‘desde que comience el horario de su sacrificio, no comas jametz’.

En la Guemará (—Tratado Talmúdico) de Pesajím (se dijo): “¿De dónde (sabemos) que quien come jametz a partir de (terminada) la sexta hora (y) en adelante, que ha transgredido un Precepto Negativo? Pues fue dicho:No comerás sobre él jametz“. Y allí dijeron: “Según todos, (la prohibición de) jametz a partir de (terminadas) las seis horas (y) en adelante, es (ley) de la Torá”. Así hemos encontrado en los textos de todas las transcripciones corregidas que fueron leídas ante los Expertos del Talmud.

Y allí dijeron, como razón de la prohibición de comer jametz en la sexta hora: “Los Sabios han establecido una distancia adicional, a fin de que no llegue a incurrir en una prohibición de la Torá”.

Quien haya transgredido y comido jametz luego del mediodía, es pasible de Malkut.

Las leyes de este precepto han sido explicadas ya al comienzo (del Tratado Talmúdico) de Pesajím.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario