198. No Comer Mezcla de Jametz (“Ajilat Taarovet Jametz”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de que (en Pesaj) no comiésemos cosas en las que hay mezclado jametz, a pesar de que no son pan, como ser:

cutaj y todos los tipos de aderezos y sus parecidos.

Es lo que El dijo: Todo fermento no comerán.

Dice el Mejilta“Todo fermento no comerán — (el versículo viene) para incluir el cutaj babilonio, la cerveza de Media y el vinagre de Edóm. Podría yo pensar que (también por la transgresión) con ellos se es pasible del castigo (de Caret) — por eso fue dicho (Pues quienquiera comiere aquello que es) jametz (cercenada será aquella alma): (debe ser) tal como el jametz (que) tiene la particularidad de ser un producto preciso (que es concretamente jametz, y sólo por él hay castigo); han quedado excluidos (de la pena de Caret) estos, que no son producto preciso (jametz, sino mezcla). ¿Y para qué fueron incluidos (al decir El: todo fermento)? Para que (quien los coma) haya transgredido por ellos un Precepto Negativo”.

Ya ha sido explicado en (el Tratado Talmúdico de) Pesajím que a pesar de que estos están prohibidos y se ha advertido acerca de su ingestión, quien los coma no será pasible de Malkut sino salvo cuando haya en ellos unkazáit de jametz (comido) en (el tiempo de) ajilat pras. Mas, si en ellos hay mezcla de jametz menor a esta medida, no se es pasible de Malkutpor su ingestión (a pesar de que ésta está prohibida).

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario