193. No Comer de las Mezclas del Viñedo (“Ajilat Kilei Hakerem”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de no comer de las mezclas de viñedo (kiléi hakérem) solamente.

Es lo que El, exaltado sea, dijo respecto de ella:

Quizás el fruto santifique a lo plantado, y en transmisión se nos legó:“Quizás… santifique (‘tikdash’) — deba ser quemado (‘tukad esh’)”; vale decir, que está prohibido tener provecho de ellas.

Ya se te ha anticipado la regla: “Todo lugar en el que fue dicho ‘cuídate’ (hishámer), ‘quizás’ [o 'no sea que'] (pen) y ‘no’ (al) (respecto de una advertencia) — no es otra cosa que un Precepto Negativo”.

En el Capítulo Segundo (del Tratado Talmúdico) de Pesajím, cuando dijeron: “En todas las prohibiciones de la Torá no se recibe (la pena de)Malkut por ellas salvo si (la transgresión) es (cometida) en el modo (habitual) de su provecho” —o sea, que será pasible de pena, por todas las cosas cuya ingestión ha sido prohibida, de ingerirlas de un modo que obtiene con ello provecho— dijeron luego: “Dijo Abajé: Todos concuerdan que en (el caso de) ‘Mezclas de viñedo’ se recibe (la pena de) Malkutincluso si no son (ingeridas) como (habitualmente) causan provecho. ¿Cuál es el motivo? Pues no fue dicho, respecto de ellas, ‘ingestión’; fue dicho:Quizás… santifique (‘tikdash’) — ‘deba ser quemado’ (‘tukad esh’)”.

Las leyes de este precepto han sido explicadas ya en el Tratado de Kiláim.

Tampoco ésta es obligación de la Torá salvo en (el caso de) las mezclas de viñedo de la Tierra de Israel.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario