190. Leyes de la Guerra Optativa (“Miljemet Hareshut”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó la guerra con el resto de los pueblos, y es la (guerra) que se denomina: Miljemet Hareshut —Guerra Optativa—. Pues así se nos ordenó, que si hemos de luchar con ellos, hemos de pactar con ellos por sus vidas solamente; si han de hacer paz con nosotros y nos entregan la tierra, entonces impondremos sobre ellos el pago de impuestos y servidumbre.

Es lo que El, exaltado sea, dijo: Serán para ti para impuesto y te servirán.

Dice el Sifrí: “(Si) dijeron (los pueblos): ‘aceptamos sobre nosotros impuestos pero no servidumbre’, ’servidumbre pero no impuestos’ —no se les presta atención hasta que no acepten ambos”. Esto es: que den algo fijo cada año, según estipule el Rey en ese momento; hagan caso a las órdenes, y se encuentren con temor y humillación. Este es el concepto de ’servidumbre’. Mas, si no han de hacer la paz con nosotros, se nos ha ordenado matar a todo varón en la ciudad, pequeño y grande, y tomar todo su botín y a las mujeres. Es lo que El, exaltado sea, dijo: Y si no hará paz contigo…

Todo esto es la ley de Miljemet Hareshut.

Las leyes de este precepto han sido explicadas ya en el Capítulo Octavo (del Tratado Talmúdico) de Sotá y en el Capítulo Segundo (del Tratado Talmúdico) de Sanhedrín.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario