182. No Comer un Miembro de un Animal Vivo (“Ajilat Ever Min Hajai”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de no comer un miembro de un (animal mientras éste aún está) vivo, vale decir: que cortemos un miembro (completo) de él y comamos un kazáit de este miembro, tal cual éste fue creado. E incluso si en él había apenas algo de carne — quien lo ingiere recibe (la pena de) Malkut.

La advertencia al respecto es lo que El dijo: No comas el alma junto con la carne.

En la expresión del Sifrí“No comas el alma con la carne — éste es un miembro de un (animal) vivo”. Y así se explicó en la Guemará (—Talmud, Tratado de) Julín. Y allí dijeron: “Si comió ‘miembro de un (animal) vivo’ y ‘carne de un (animal) vivo’ — es pasible de dos (penas de Malkut)’. Esto significa: pues son dos Preceptos Negativos. Un Precepto Negativo: no comas el alma con la carne —prohibición sobre el miembro— y el segundo Precepto Negativo: carne despedazada en el campo no comeréis, que es la prohibición de (comer) carne de un (animal) vivo, tal cual hemos explicado—.

El Precepto Negativo a estos efectos ha sido repetido ya (en la Torá) con otra expresión, y es lo que El, exaltado sea, dijo a Noaj (Noé) —al prohibirle (comer) un miembro de un (animal) vivo—: mas carne, cuya sangre está en su alma, no comeréis.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario