178. Obligacion de Prestar Testimonio (“Mesirat Edut”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó prestar testimonio delante de los jueces acerca de todo lo que sabemos. Tanto si en ello hay pérdida para aquél sobre quien testimonian, o salvación de aquél sobre quien testimonian —en su dinero o en su vida—, estamos obligados a testimoniar todo estoy dar a conocer a los jueces lo que hemos visto u oído.

Ya han traído (—los Sabios), sea sobre ellos la paz, su prueba acerca de la obligación del testimonio, de lo que El, exaltado sea, dijo: Y él es testigo, vio o supo.

Quien transgrede este precepto —y éste es el que retiene (para sí) su testimonio— grande es su pecado, y es lo que El, exaltado sea, dijo: Si no ha de contar, cargará su transgresión. Esta es una cosa general.

Mas, si el testimonio que retuvo es un testimonio (en caso) monetario y el testigo juró por él mientras lo retenía — es pasible de (traer) un sacrificio Olé veIored, tal cual explicó el versículo y de acuerdo a las condiciones que se mencionan en (el Tratado Talmúdico de) Shevuot.

Las leyes de este precepto han sido explicadas ya en (el Tratado Talmúdico de) Sanhedrín y (en el Tratado Talmúdico de) Shevuot.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario