168. Prohibición —para el Sumo Sacerdote— de Impurificarse por Muerto Alguno (“Tumat Met Lekohen Gadol”)

Es la advertencia con la cual se previno al Sumo Sacerdote de no impurificarse por muerto alguno, de cualquier modo que devenga la impureza — tanto por contacto como por traslado.

Es lo que El dijo: Por su padre y por su madre no se impurificará.

Quizás has de pensar que éste (precepto) y el anterior son una misma cosa, y que esto que El dijo: por su padre y por su madre no se impurificaráes una explicación — la cosa no es así, sino que son dos Preceptos Negativos: no vendrá y no se impurificará. En expresión del Sifrá: “Es pasible (de pena) por no vendrá, y es pasible (de pena) por no se impurificará“.

Del mismo modo hicieron pasible al Sacerdote Común, con la ley deGuezerá Shavá. Dijeron: “Tal como el Sumo Sacerdote —a quien se prohibió (impurificar- se por) el muerto— es pasible (de pena) por (la transgresión a) dos Preceptos Negativos —no vendrá y no se impurificará—, así también el Sacerdote Común, por cuanto que se le prohibió impurificarse por un muerto, es pasible (también de pena) por no vendrá“. No lo hemos enumerado, empero, a causa de lo que hemos explicado en el Segundo Fundamento. Sin embargo, hemos enumerado estos dos Preceptos Negativos dado que son dos versículos: no vendrá y no se impurificará; el concepto de no vendrá no es el concepto de no se impurificará, tal cual han explicado los Copiadores de la Tradición y han dicho: “Es pasible (de pena) por no vendrá y es pasible (de pena) por no se impurificará“.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario