164. Ayuno de Iom Kipur (“Tzom Kipur”)

Es el precepto con que se nos ordenó ayunar el décimo (día) de Tishrei.

Es lo que El, exaltado sea, dijo: Mortificaréis vuestras almas, lo que fue explicado por el Safrá: “Mortificaréis vuestras almas — una mortificación que destruye al alma. ¿Cuál es? La (abstención en la) comida y la bebida”.

Asimismo se nos ha legado en Tradición que (en este día) está prohibido lavarse, untarse (con perfumes o pomadas), calzarse (con cuero) y mantener relaciones conyugales. Y que se deben evitar todas estas actividades, puesto que fue dicho: Shabat Shabatón es él para ustedes, y mortificaréis vuestras almas, lo que es como si hubiera dicho que es obligatorio el cese de lo que atañe específicamente a los trabajos y la labor, así como el cese de lo que atañe específicamente a la alimentación del cuerpo y su subsistencia — y por ello es que dijo: Shabat Shabatón.

En la expresión del Sifrá: “¿De dónde (sé) que en Iom Kipur están prohibidos el lavado, el untarse (con perfumes) y la relación conyugal? Pues fue dicho Shabat Shabatón, vale decir: evita todos estos a fin de que se logre la mortificación”.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario