162. Que el sumo Sacerdote no Tenga Relacion Intima con una Mujer Divorciada (“Guerusha Lekohen Gadol”)

Es la advertencia con la cual se previno al Sumo Sacerdote de no tener aproximación carnal con una divorciada, incluso sin kidushín (porque la profana volviendo, a ella y a sus hijos, en Jalalá). Es lo que El, exaltado sea, dijo: Y no profanará su simiente a causa de su mujer.

Su explicación: al Sacerdote común se le prohibió el nisuín —pues fue dicho: No tomarán, y ‘tomar’ es kidushín— sólo que no recibe Malkut(por casarse con ella) hasta tanto no la posea, como hemos explicado anteriormente si la poseyó sin kidushín, empero, a pesar de que ello está prohibido, y se le ha advertido al respecto, y (con ello) la invalidó — no recibe Malkut por ello pues no fue advertido literalmente al respecto.

En el caso del Sumo Sacerdote, sin embargo, sobrevinieron dos Preceptos Negativos: uno es No tomará, y es la prohibición de nisuín; el segundo, yno profanará su simiente, y es la prohibición de la aproximación carnal, incluso sin kidushín.

En la Guemará (—Talmud, Tratado de) Kidushín dijeron: “Y concuerda Rabá en el caso (de la prohibición) de un Sumo Sacerdote con una viuda, que si la poseyó y no hizo ‘kidushín’ recibe Malkut; y no profanará su simiente dijo Di-s — y él, pues, profanó”.

Y allí dijeron: “Un Sumo Sacerdote (que transgredió) con una viuda — recibe dos (penas de) Malkut: recibe Malkut por no tomarás y recibeMalkut por no profanará“.

Este carácter individual, sin embargo, le fue aplicado a la viuda por cuanto el Precepto Negativo (respecto) de ella (le) es exclusivo al Sumo Sacerdote, en tanto que es apta para (casarse con miembros comunes de) el Sacerdocio, y con esta posesión (suya) la profanó e invalidó para el sacerdocio (en general).

Con la divorciada, la prostituida y la profanada, en cambio, la ley en estas tres (mujeres prohibidas a los sacerdotes en general) es (para el Sumo Sacerdote) igual a la del Sacerdote común. Vale decir: cada una de ellas es en principio inválida para (casarse con miembros de) el sacerdocio, y la reiteración de su prohibición para el Sumo Sacerdote viene a los solos efectos de lo que te he mencionado.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario