159. Descanso en el Primer día de Pesaj (“Shebitat Ríshon Shel Pesaj”)

Es el precepto con el cual se nos ordenó cesar (el trabajo) el primer día de Pesaj. Es lo que El, exaltado sea, dijo: Y el primer día será (dedicado a) Sagrada Asamblea.

Ten presente esta aclaración preliminar: sobre todo lo que Di-s dijo: será (dedicado a) Sagrada Asamblea se ha explicado: “Santifícalo”. Y el concepto que encierra ’santifícalo’ es que no hagas en él trabajo salvo lo específico a la alimentación, tal como lo explicó el versículo.

Ya hemos mencionado anteriormente sus palabras: “Aquel Shabatón – constituye un Precepto Positivo”. Vale decir que todo día acerca del cual Di-s dice Shabatón es como si hubiera dicho shbot o tishbot (‘cesa [de trabajar]‘ o ‘cesarás’) todos estos son imperativos de cese laboral. Y ha llamado Shabatot de Dí-s a todas las efemérides, o sea, a los Días Festivos.

En muchos lugares del Talmud han dicho: “Iom Tov (la Festividad) — (incluye) Precepto Positivo y Precepto Negativo”. Es decir, que el cese de trabajo de toda Festividad es un Precepto Positivo, y el hacer en ella trabajo prohibido es (transgresión a) un Precepto Negativo.

Por ende, quienquiera hace en él trabajo prohibido, ha transgredido un Precepto Positivo y un Precepto Negativo.

Las leyes que rigen a este precepto —es decir, el cese de trabajo— han sido explicadas ya en el Tratado (Talmúdico) de Iom Tov.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario