154. No Alterar el Orden en las Ofrendas Vegetales (“Kedimat Matnot Hazeraim Ze al Ze”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de no anticipar las ofrendas de los vegetales una a la otra, sino que hemos de separarlas conforme su orden.

La explicación de esto: Si, por ejemplo, trilló el trigo y lo alisó — éste es, pues Tével. Primero separa de él Terumá Guedolá, y ésta es 1/50 (del producto). Luego separa 1/10 de lo que resta, y éste es Maaser Rishón. Posteriormente separa 1 / 10 de lo que resta, y éste es Maaser Shení. Entrega la Terumá Guedolá al Sacerdote, Maaser Rishón al Levita, y elMaaser Shení será comido por sus dueños, en Jerusalén.

En este orden debe separar; y la advertencia de no adelantar lo que se debe atrasar y no atrasar lo que se debe adelantar, es lo que El, exaltado sea, dijo: Tu (producto) maduro y tu ofrenda vegetal, no atrasarás. Es como si dijera: no atrases, de tu (producto) maduro y ofrenda vegetal, lo que corresponde ser adelantado.

En la Mishná de Terumot (dijeron): “Quien adelanta TerumáBikurím,Maaser RishónTerumá, y Maaser Shení a (MaaserRishón —a pesar de que transgrede un Precepto Negativo, pues fue dicho: Tu (producto) maduro y tu ofrenda vegetal, no atrasarás — lo que ha hecho, hecho está.

En el Mejilta (se dijo): “Tu (producto) maduro — estos son los Bikurímque se extraen de lo maduro. Tu ofrenda vegetal — ésta es la Terumá.No atrasarás — que no adelantes (Maaser) Shení(Maaser) Rishón,(Maaser) RishónTerumáTerumáBikurím“.

Y allí fue dicho: “De aquí dijeron: Todo el que anticipa TerumáBikurím, y Maaser Shení(Maaser) Rishón, a pesar de que transgrede un Precepto Negativo — lo que ha hecho, hecho está”.

Ya fue explicado al comienzo (del Tratado Talmúdico) de Temurá que quien anticipa, no recibe (la pena de) Malkut.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario