153. No Comer Tevel’ (“Ajilat Tevel”)

Es la advertencia con la cual se nos previno de no comer el Tével — y es la cosa de la cual no fueron separadas la Terumá y los Maaser.

Es lo que El, exaltado sea, dijo: Y no profanarán las Santidades de los hijos de Israel, las que ellos elevarán a Di-s.

Quien transgrede esto —es decir, come tével— es pasible de (la pena de) muerte por Mano Celestial.

La insinuación de ello (surge) de lo que dijo aquí:

Y no profanarán las Santidades, y dijo (El) en (el caso de) las Terumot:Las Santidades de los hijos de Israel no profanaréis y (de ese modo) no moriréis; y se aprende (la ley para el caso de Tével, donde se dijo) ‘profanación’ (de lo dicho) ‘profanación’ (en el caso) de Terumá —el que es pecado (con pena) capital—, tal como hemos explicado.

En la expresión de la Guemará (—Talmud, Tratado de) Sanhedrín: “¿De dónde (sabemos) que el que come Tével es (castigado) con (la pena de) muerte (Celestial)? Pues fue dicho: Y no profanarán las Santidades de los hijos de Israel, las que ellos elevarán a Di-s — el versículo habla de aquellas (cosas) que en el futuro habrán de ofrendar”, y aprende (su castigo del término) ‘profanación’ de Terumá.

Cuando dijeron ‘que en el futuro habrán de ofrendar’, pretendieron expresar que es como si hubiera dicho no profanarán las santidades que ellos elevarán a Di-s en el futuro. Y es lo que El, exaltado sea, dijo las que ellos elevarán a Di-s, en tiempo futuro, y tras este versículo dijo:Cargarán la culpa del pecado al comer las Santidades de ellos.

En la Guemará (—Talmud, Tratado de) Makot, dijeron: “Podría (yo pensar) que se hacen pasibles (de pena) sólo por (comer de) el tével del que no se ofrendó absolutamente nada; si se sacó de él la Terumá Guedolá mas no se sacó de él Terumat Maaser, (o se sacó de él)Maaser Rishón mas no Maaser Shení, o incluso Maaser Aní, ¿de dónde (sé que también ello está prohibido)? Para enseñárnoslo fue dicho: No podrás comer en tus portones… y más adelante fue dicho: Y comerán en tus portones y se hartarán — así como más adelante (se refiere a)Maaser Aní, también aquí (se refiere a) Maaser Aní, y Di-s dijo: No podrás comer (sin dar previamente al Levita y al pobre su parte).

Sin embargo, todo esto es para (hacerlo pasible de) Malkut. El pecado (que acarrea la pena) de muerte, empero, es sólo en (el caso de comerTével del que no se han separado todavía) Terumá GuedoláTerumat Maaser. Pues quien come Maaser Rishón antes de que fuera separado de él Terumat Maaser es pasible de (la pena de) muerte; y es lo que El, exaltado sea, dijo a los Levitas al ordenarles separar el ‘Maaser delMaaser‘: Las Santidades de los hijos de Israel no profanaréis y (de ese modo) no moriréis, Precepto Negativo éste (que alude) acerca de comerMaaser Rishón en estado de Tével, y en consecuencia se es pasible, por (la transgresión con) él, de (la pena de) muerte, como fue explicado en el Tratado (Mishnaico) de Demái.

De todo esto surge que: quien come Tével antes de que fuera separado de él Terumá GuedoláTerumat Maaser — es pasible de (la pena de) muerte; y su advertencia (surge) de lo que fuera dicho: Y no profanarán las Santidades de Israel, como hemos explicado en este precepto. Y quien come Tével luego de la separación de las Terumot pero antes de la separación de todos los Maaser — es pasible de (la pena de) Malkut, y su advertencia (surge) de no podrás comer en tus portones el ‘maaser’ de tu grano.

Recuerda esto y no te equivoques.

Las leyes de Tével han sido explicadas ya en varios lugares de los Tratados de Demái, Terumot, y el Tratado de Maaserot.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario