152. Señales de ‘Kashrut’ en los Seres Acuaticos (“Simanei Daguim”)

Es el precepto con el cual se nos ordenaron las señales de (de kashrut en) los seres del agua: son las especificadas en la Torá al decir El: Esto comeréis de todo lo que hay en el agua.

En su explicación dijeron en la Guemará (—Talmud, Tratado de) Julín: “Quien come un ser del agua impuro, transgrede un Precepto Positivo y uno Negativo”. Pues de lo que dijo ‘come éste’ — oigo yo que otro, fuera de él, no comerás; y un Precepto Negativo que surge de uno Positivo — es un Precepto Positivo.

Ha quedado aclarado, pues, que Su decir esto comeréis, es un Precepto Positivo.

El concepto, al decir nosotros que es un Precepto Positivo, es que, tal como te he señalado, se nos ha ordenado juzgar mediante estas señales y diremos:

‘Este está permitido comerlo, y éste no está permitido’, tal como explicó el versículo al decir: Y separaréis entre el animal puro y el impuro… y la separación no ha de ser sino mediante las señales. De allí que cada especie, de estas cuatro clases de señales, constituye un Precepto individual, vale decir: las señales de los animales y las bestias, las señales de los seres voladores, las señales de las langostas y las señales de los seres acuáticos; y ya hemos aclarado su expresión, (en el sentido de) que han llamado a cada uno ‘Precepto Positivo’, individualmente.

También las leyes dé este precepto —es decir: las señales de los seres acuáticos— han sido explicadas ya en el Capítulo Tercero del Tratado (Talmúdico) de Julín.

Aún no hay comentarios

¡Sea usted el primero!

Complete el formulario siguiente para comentar.

Deje un comentario